El orgullo rural de Villar del Ala por un menhir que siente suyo
La escultura se encontró en 1917 en la localidad de El Valle, donde es «un emblema» y ha sido elegida Pieza del Mes del Numantino para febrero
Hay algo que ni la pandemia ni mucho menos el temporal han conseguido tambalear si quiera un milímetro: el «orgullo» que sienten los vecinos de Villar del Ala del enorme menhir-estatua que se encuentra en el Museo Numantino. Algo que «sienten suyo y muy dentro», en palabras del alcalde, Miguel Ángel Arancón.
«Es un emblema del pueblo y aquí la gente siempre lo ha sentido muy cerca», comenta el dirigente municipal, al conocer la noticia de que la enorme mole que puede verse en el centro ha sido elegida para este mes de febrero Pieza del Mes.
La estatua-menhir de Villar del Ala, que se encuentra presidiendo, monumental, uno de los extremos de la sala de Prehistoria del museo, fue encontrada en una dehesa del pueblo en 1917 y es uno de los emblemas del Villar, donde existe el convencimiento de que el término guarda más tesoros… «Puede que haya algo más. Aquí te bajas al río y ves piedras, baldosas grandes…», comenta el alcalde, que refiere la existencia también de dos castros. «Aún no están limpios», explica el dirigente municipal, aludiendo a que algún día se pondrán en valor «como se está haciendo en Valdeavellano».
Por lo que se refiere al menhir de Villar es un gran bloque prismático de arenismo, de dos metros y medio de altura, en el que hay trabajados en bajo relieve rasgos de una figura humana. Arriba se talló la cabeza, con ojos y nariz bien marcados, formando una T de brazos arqueados. Después aparece el cuello y la línea de los hombros «que se proyectan por los laterales del bloque para volver a confluir en la cara posterior, lo que indica que la pieza se trabajó con la intención de que fuera escultórica», apuntan fuentes de la Delegación Territorial. En línea descendente, en la cintura de la figura puede verse lo que pudiera ser un puñal, e inmediatamente debajo de él una forma trapezoidal que se ha interpretado como un faldellín.
Estudios recientes sitúan esta pieza en el Bronce Antiguo, es decir, alrededor del 2200-1700 antes de Cristo,
elacionable con otras estelas del norte español y portugués. Por el momento, la explicación guiada que se hace con la Pieza del Mes previsiblemente se pospondrá por el cierre de centros culturales debido a la crisis sanitaria. Una explicación que arroja luz sobre las interpretaciones que se han realizado sobre su origen y función, así como las circunstancias en las que se produjo su hallazgo en 1917.
Mientras tanto, esta pequeña localidad de El Valle ha hecho en los últimos meses pequeñas actuaciones en lugares bastante queridos por la población, como El Chufardo, cuenta Arancón, «un refugio donde antiguamente lavaban las mujeres en el río». El Ayuntamiento ha protegido un poema que estaba escrito en la pared «y que aquí se saben de memoria todos los mayores que han ido a la escuela».
Asimismo, también se ha sustituido la conocida como cruz del Cominar, en el alto de la sierre de Villar, en la que Miguel Ángel Arancón, a título personal, pone una bandera de España que cambia cada seis meses. «Antes era de madera y hemos hecho una de cemento. Ha quedado bonita", indica el dirigente municipal que remonta la tradición de subir a la sierra a cambiar la bandera a hace 20 años.
Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en el último año se encuentra la puesta a punto de la casa refugio que utilizan los cazadores del coto de las palomas, que gestiona la Asociación de Cazadores de Villar del Ala.