Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

Comienza la expedición de permisos micológicos en el coto Pinares de Urbión

Es la primera campaña con la nueva plataforma web que han creado / El coto está formado por Vinuesa, Covaleda, Duruelo, Molinos, Salduero y Montenegro de Cameros 

Aficionado cogiendo setas en un pinar de Soria.-R.F.

Aficionado cogiendo setas en un pinar de Soria.-R.F.

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Los pueblos de Vinuesa, Covaleda, Molinos de Duero, Salduero, Duruelo de la Sierra y Montenegro de Cameros han comenzado ya su campaña de retirada de permisos micológicos, la primera a través de su nueva plataforma web pinaresdeurbion.es, creada recientemente para gestionar el coto formado por estos seis pueblos de la comarca de Pinares hace ya tres años, desde que se uniesen para autogestionarse tras salir del sistema del Micocyl de la Junta de Castilla y León con el que venían desarrollando la gestión con anterioridad.

Concretamente el coto que nació de la mano de estos pueblos es el SO-50001 y a partir de entonces crearon conjuntamente una gestión sobre las setas y los hongos de sus bosques comenzando un camino por solitario. Todos estos pueblos que forman esta agrupación aprobaron las mismas tasas, siendo de carácter gratuito para los empadronados en la modalidad de uso recreativo, o lo que es lo mismo sin poder comercializar las setas, ni superar la cantidad de cinco kilogramos  por persona y día. En el sentido comercial, también existe una licencia de 10 euros para los empadronados, con una recogida máxima de 30 kilogramos diarios.

Este coto Pinares de Urbión también ofrece otras licencias, entre ellas para los vinculados.  El precio para toda la temporada para ellos en calidad recreativa es de 10 euros y de 50 euros para el comercial. Por otra parte, los visitantes pueden optar a la licencia de dos días consecutivos con un precio de 5 euros y cinco kilos de máximo y a la de siete días consecutivos, con un precio de 15 euros y también cinco kilos como máximo de cantidad de setas recogidas.

Los agentes forestales o medioambientales dentro del coto micológico, propiedad de los ayuntamientos, tienen la potestad de solicitar el permiso obligatorio de recogida y el peso de las setas. Y podrán comprobarlos en los registros diarios en esta plataforma, contrastándolo con el DNI, y la fecha, y la hora de expedición. Los menores de 14 años, que no tienen que sacar licencia, deberán poder acreditar su edad.

Entre las setas que ahora pueden encontrarse en los montes pinariegos se encuentra el marzuelo, una de las setas más madrugadoras del año y que, además, compite con el Boletus Edulis en ser una de las más apreciadas por los recolectores. Las cuantiosas lluvias, la cantidad de nieve caída y el mal tiempo de este invierno, son cualidades imprescindibles para su proliferación. El marzuelo se ha convertido a día de hoy en una valorada especie en los restaurantes y comedores españoles, por su intenso sabor y sus cientos de posibilidades para la gastronomía.

Estos seis pueblos pinariegos formaron, además, este pasado año la Asociación Pinares de Urbión dando un paso más hacia la unión con el objetivo de actuar de forma común para luchar por muchos de sus proyectos, concentrando sus esfuerzos para conseguir un desarrollo de toda esta parte de la comarca y no de forma individual, como venía realizándose hasta el momento. La Asociación, además de nacer para poder gestionar este coto micológico, también se ha creado para desarrollar proyectos comunes, entre ellos poner en valor el patrimonio de estos municipios y su entorno natural, mostrando sus parajes naturales con sus rutas de senderismo y BTT.

tracking