Heraldo-Diario de Soria

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Aperitivos Añavieja hinca el diente a la zanahoria y a la remolacha

La empresa invierte 1,2 millones de euros para duplicar la capacidad de producción en la fábrica/ Amplía 20 hectáreas de cultivos en Cigudosa y Tarazona

Interior de las instalaciones de Aperitivos Añavieja. MARIO TEJEDOR

Interior de las instalaciones de Aperitivos Añavieja. MARIO TEJEDOR

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

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La empresa Aperitivos Añavieja da un paso más en su actividad industrial y ha entrado en el mundo de los aperitivos vegetales con la creación de una gama elaborada a base de zanahoria, remolacha, chirivía y boniato.

La fábrica de Muro se estrenó hace un par de semanas con este producto que marcan la apuesta de la firma familiar por la elaboración de aperitivos de calidad y en respuesta de la demanda del mercado, como explica, Daniel Zamora, responsable comercial de la empresa.

Las novedades industriales, en las que la empresa llevaba un tiempo trabajando, se producen en un año marcado por la crisis de la pandemia sanitaria que apenas ha tocado a este sector. 

Aperitivos Añavieja cerró 2020 con una facturación de tres millones de euros, el más elevado de su trayectoria empresarial. La empresa soriana creció un 12% sus ventas durante los  primeros meses de la pandemia, arrastrada por el incremento del consumo interno. No obstante, sus responsables reconocen que las ventas se han ralentizado y la curva de crecimiento se aplanó a causa del descenso de la actividad en la hostelería y el turismo, también  muy importante para este sector. Las exportaciones forman parte de un volumen importante del negocio de la empresa familiar que suponen el 35% de las ventas principalmente en países europeos como Holanda, Alemania y Francia, pero sus productos también se venden en Japón y Arabia Saudí.

Los aperitivos vegetales se suman a la veintena de referencias que elabora esta empresa conocida sobre todo por sus patatas fritas.  El producto se enmarca dentro de un plan industrial que implica la ampliación de la explotación agraria de cultivo y también de las instalaciones de la fábrica, ubicada en Muro.

En la actualidad está en marcha  la ampliación de la fábrica. Una inversión de 1,2 millones de euros permitirá duplicar la capacidad de las instalaciones para superar los  2.300 metros cuadrados, un proyecto que se completará con el incremento de la plantilla en cinco trabajadores más a los 25 actuales (20 en fábrica y cinco en la explotación agraria). «El objetivo de la ampliación es aumentar la capacidad de producción y también poder trabajar con más líneas y cubrir de manera correcta las necesidades del envasado», explica Daniel Zamora.

 El plan también contempla la ampliación en terrenos cultivables, con la adquisición  de 20 hectáreas en Cigudosa y Tarazona (Zaragoza) que se suman a las 180 hectáreas que gestionan en la actualidad con cultivos dedicados a patata y maíz.  Este crecimiento en terreno les permitirá cerrar el ciclo de la patata y autoabastecerse al cien por cien, «porque durante tres meses al año teníamos que comprar patata para atender la necesidad de producción», puntualiza Zamora. La ampliación de la explotación también permite introducir los vegetales con los que se elabora el nuevo aperitivo, que ha arrancado con dos  hectáreas de cultivos de zanahorias, otras dos de chirivía, tres de remolacha y otras tres de boniato, este último estará ubicado en la explotación de Tarazona.

Daniel Zamora subraya que Aperitivos Añavieja ha sido una empresa pionera  en la salida al mercado con la patata ecológica y ello ha favorecido el incremento de la cuota de mercado que en la actualidad se encuentra garantizada para introducir nuevos productos como los aperitivos vegetales que ha comenzado a fabricar y que se comercializarán con los sellos ecológico y vegano. Asimismo la empresa seguirá avanzando en una  línea de productos saludables y ha comenzado a trabajar en una gama de deshidratados en los que no interviene el aceite. 

Los responsables de Aperitivos Añavieja  se han marcado un reto de futuro para seguir mejorando en los productos de calidad. El primer paso lo dieron con los cultivos de patata ecológica de tal manera que ha conseguido una trazabilidad de su producto desde la simiente, con las que cultiva sus patatas y que se encuentra certificada. Gracias a este cuidado ha cosechado reconocimientos en forma de certificación como la marca de garantía de Castilla y León, Tierra de Sabor, y el de Empresa Artesana de Castilla y León con sus cortezas de cerdo.

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