Cerrar

POLÍTICA

El PSOE pide la comparecencia de Carriedo en las Cortes con el Plan Soria

Rey propone una convocatoria pública para adjudicar los próximos fondos a proyectos

Virginia Barcones y Luis Rey.- HDS

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León va a solicitar la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para debatir en sede parlamentaria el contenido y la gestión del Plan Soria durante el periodo 2017-20 y las previsiones del gasto de fondos para la ampliación del plan para este año. «Es una tomadura de pelo y una burla permanente a Soria y a los sorianos», manifestó la procuradora socialista Virginia Barcones quien aseguró que durante todos estos años la Junta de Castilla y León ha camuflado los fondos del Plan Soria como gasto ordinario del Gobierno regional para la provincia de Soria. 

En este sentido Barcones aseguró que en este periodo no ha habido partidas extraordinarias para combatir la despoblación que «fue el objetivo con el que nació este plan», aclaró y agregó que se han incluido partidas de gastos de ordenadores portátiles para centros educativos y las obras de ampliación del hospital, «esto es gasto que tiene que dirigirse a Soria, ¿si no hubiese habido Plan Soria no habría llegado dinero territorializado a la provincia de Soria?», se pregunta la procuradora. 

Para Barcones, excepto las partidas que se han transferido a la Diputación, al Ayuntamiento de Soria, a los agentes económicos y sociales el resto del plan que le correspondía ejecutar a la Junta de Castilla y León «ha sido un fracaso». 

La procuradora socialista dio cuenta de la iniciativa parlamentaria en una comparecencia ante los periodistas en la que estuvo presente el secretario general del PSOE en Soria y portavoz en la Diputación, Luis Rey, quien también calificó el Plan Soria de «fracaso y fiasco» que se suma a la falta de políticas demográficas de la Junta de Castilla y León para combatir la despoblación a pesar de que ha sido una de las Comunidades Autónomas que ha perdido más habitantes en los últimos años. Rey indicó que el plan arrancó de manera correcta y que solo ha creído en él la anterior consejera de Economía, Pilar del Olmo, «pero con el cambio de responsables el plan perdió fuelle y se ha convertido en algo irrelevante», expuso Rey, quien recordó que el primer año del plan se concedieron fondos a diversos colectivos y entidades como Foes, Soria Futuro, Universidad y Cesefor, con transferencias de fondos para gestionar  proyectos. 

No obstante, Rey se mostró confiado en la posibilidad de que la ampliación del Plan Soria para la  próxima anualidad permita habilitar fondos económicos a proyectos   concretos. Para ello, el secretario socialista    reclamó una convocatoria pública para toda la sociedad soriana, con la idea de que las instituciones, cualquier persona o empresa que quiera presentar un proyecto estratégico provincial tenga la oportunidad de optar a los fondos económicos con trasparencia y apertura, así  «el nuevo plan Soria empezará bien abriéndose a toda la sociedad soriana», manifestó. 

 Rey puso de manifiesto que en  la Diputación se han perdido cuatro millones de euros de aportaciones de la Junta en dos anualidades  que son las que han coincidido con el gobierno de PP y Ciudadanos al frente de la Institución. 

A juicio del portavoz socialista en las medidas demográficas y políticas de natalidad hace falta una continuidad y «no se puede cada año hacer una cosa distinta o dejar de darlas». En concreto se refirió al cheque bebé. Rey no ve con buenos ojos que se otorguen con carácter retroactivo de los años 2019 y 2020, así como reprochó a Serrano su falta de coherencia con esta línea de ayudas «que dijo que no le gustaban, pero ahora las da, nos tiene acostumbrados a decir una cosa y la contraria», puntualizó Rey, quien manifestó que Serrano es «el palmero de la Comunidad Autónoma y ha ejercido más en la defensa de los interés de su partido en lugar de defender los intereses de la provincia y no reivindicar 4 millones para el programa demográfico».