EMPRESAS
Torraspapel amplía instalaciones y negocio en su planta de Almazán
L Grupo Lecta sitúa en la factoría la elaboración de 2 marcas de papel autoadhesivo, alquila parte de las instalaciones de Muebles Almazán y compra dos máquinas
La fábrica Torraspapel, de Almazán, amplía negocio e instalaciones. La factoría asume la fabricación de un nuevo producto, tras la adquisición por parte del Grupo Lecta, al que pertenece, del Negocio de Hojas Offset, de la firma alemana Avery Dennison, en Europa , Oriente Medio y África. Con esta operación Lecta asume la fabricación y venta de dos marcas de papeles autoadhesivos que se harán en Almazán, según confirmaron fuentes de la compañía.
Torraspapel es una de las empresas relevantes de la provincia y un fuerte motor de desarrollo en Almazán y su comarca, que no ha sentido la incidencia de la crisis económica derivada de la pandemia. En los meses del confinamiento fue una de las pocas empresas grandes que no cerró al ser esencial. La planta de Almazán pertenece al sector del etiquetaje para bebidas, envases de conservas para la industria alimentaria y productos de higiene, todo en papel autoadhesivo.
La planta de Almazán hace también etiquetas de productos médicos, farmacéuticos, limpieza, y productos de supermercado. Productos a los que ahora sumará las nuevas gamas de hojas offset Fasson y JAC. Ello «ha comportado la necesidad de un estock adicional de láminas y soportes, para lo que se ha alquilado una nave próxima a la fábrica».
La nave alquilada es parte de la antigua fábrica de Muebles Almazán. La actividad cuenta ya con la licencia ambiental que había solicitado la empresa para la citada nave de transición, otorgada por el Ayuntamiento de Almazán hace unos días. El acuerdo aparece reflejado en el acta de la Junta de Gobierno Local, que incorpora algunos requerimientos al solicitante, como que comunique al Consistorio el inicio de la actividad antes de que se ponga en marcha y la acreditación de algunas determinaciones administrativas, contenidas en la autorización ambiental o en la licencia. Entre ellas, la resolución favorable por parte de la Junta sobre la conformidad de las instalaciones de protección contra incendios.
La fabricación del nuevo producto ha requerido también la adquisición de dos nuevas máquinas: la crackback, para cortes en diagonal, y una encartonadora. La llegada de estas máquinas «ha requerido hacer también una pequeña ampliación de la nave del converting de la planta».
Torraspapel da empleo en estos momentos a 246 personas, una veintena más que en marzo del pasado año, cuando se plantilla estaba formada por 225. La capacidad productiva de la fábrica soriana de Lecta también ha crecido, pasando a 143.000 toneladas de material autoadhesivo al año.
La de Almazán es una de las siete fábricas del Grupo Lecta en la Unión Europea, concretamente en España, Fracia e Italia, que tienen una capacidad industrial de más de 1,6 millones de toneladas, dedicadas a la producción de papeles especiales, papel estucado pasta química y papel soporte. Cinco de ellas están en territorio nacional: además de la de Almazán, con el autoadhesivo, hay fábricas en Zaragoza, Granada, Navarra y Gerona.
La gama de productos y materiales autoadhesivos del Grupo lecta es una de las líneas estratégicas de la transformación de la compañía, orientada a los papeles especiales. De ahí, «la inversión e impuso de esta gama de productos y en la fábrica de Almazán en los últimos años», según fuentes de Lecta.
La fábrica está situada en la carretera de Gómara, antes de entrar a Almazán según se llega de la capital. Durante el confinamiento, medio centenar de camiones al día salían de la planta en una cadena logística muy necesaria en aquellos momentos para mantener el abastecimiento a la población.