DIPUTACIÓN
Las residencias Los Milagros y San José admiten ya nuevos usuarios
La Diputación suprime la reserva del 5% de las plazas para covid / Luz verde a la convocatoria para financiar gastos básicos de vivienda por 100.000 euros
La Diputación permite ya nuevos usuarios en las residencias de Los Milagros, de Ágreda, y en la de San José, en El Burgo de Osma, ambas de su titularidad. La decisión se dio a conocer ayer tras la Comisión de Servicios Sociales y obedece a las nuevas pautas incorporadas por la Junta a la Guía de actuaciones en las residencias y centros de día de personas mayores y con discapacidad. Según sus directrices y teniendo en cuenta la situación epidemiológica y los avances en la vacunación, la institución provincial permite de nuevo la incorporación de nuevos usuarios, de grado uno, dos y tres de dependencia, según fuentes de Diputación. Asimismo, se suprime la reserva del 5% de plazas para covid.
Conforme a las nuevas medidas fijadas, también se flexibilizan las visitas a los usuarios, que seguirán siendo coordinadas por la dirección de los centros.
Servicios Sociales, en comisión presencial y telemática, dio el visto bueno a las bases de la convocatoria para financiar gastos básicos de vivienda, una línea de ayudas que cuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros. La convocatoria, pendiente de publicación en el BOP, establece el procedimiento que tienen que seguir las familias para acogerse a estos apoyos para la financiación de gastos básicos como pueden ser la comunidad, la calefacción y la electricidad. Entre los requisitos se encuentran estar empadronado y residiendo en municipios del medio rural. La subvención es de 350 euros por unidad familiar a excepción de familias numerosas o mujeres víctimas de violencia de género, para quienes la ayuda es hasta 400 euros.
INGRESOS
Las bases recogen asimismo el límite máximo de ingresos que deben tener las familias para poder acceder a estas ayudas, establecido con arreglo al siguiente baremo: 11.279 euros para familias con un miembro; 15.039 euros, con dos miembros;18.798 euros, con tres miembros; 22.558 euros, con cuatro, 26.318 euros, con cinco componentes; y finalmente 30.078 euros para familias con seis o más miembros.
Por último, la comisión dio el visto bueno al convenio de colaboración con Cruz Roja para la prestación de ayudas económicas de urgencia social, aunque la citada nota no concreta la consignación designada.
El PSOE puso sobre la mesa la falta de más financiación para Servicios Sociales, objetivo que pretendía la moción que presentó la oposición hace un año en pleno y quedó sobre la mesa. «Por acuerdo de todos los grupos políticos se decidió retirar la moción para incluir también el tema de financiación de las residencias de personas mayores, una propuesta que salió del portavoz de la PPSO Antonio Pardo. Un año después, la moción y su reformulación siguen pendientes», recuerdan los socialistas. La presidenta de la comisión, Eva Muñoz, señaló que «el Equipo de Gobierno ha estado más centrado en trabajar para paliar los efectos de la covid, antes que en otros asuntos».
Otro de los temas por los que se interesó el PSOE son los proyectos que presentará la Diputación para su financiación a la vía abierta por el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030 y a los planes que ha publicado la Comunidad Autónoma, petición que también entró por registro.