GOLMAYO
La CHD pide documentación para aumentar el caudal al polígono de Carbonera
La Confederación intenta acelerar la tramitación que dice que está en plazo
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) indicó que el expediente de autorización de aumento de caudal para el abastecimiento del polígono de Carbonera se encuentra en tramitación.
El órgano gestor de la cuenca del Duero ha solicitado una subsanación y ha requerido al Ayuntamiento de Golmayo una serie de documentación necesaria que no se había aportado.
En este sentido, en declaraciones a este periódico, la Confederación indicó que «está poniendo todo de su parte para acelerar este tipo de tramitación», que cuenta con un plazo legal de resolución de 18 meses, a la vez que es consciente de la importancia y la necesidad de este servicio para proyectos como el de Golmayo.
En este sentido aclaró que el trámite solicitado por el Ayuntamiento de Golmayo para ampliar el caudal de agua a la localidad de Carbonera y también dar respuesta a las necesidades del polígono es un procedimiento «muy complejos y garantistas que requieren de muchos pasos, informes y trámites administrativos, tal y como exige la normativa de aguas».
El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, ha mostrado su malestar por el retraso de esta autorización que, a su juicio, está frenando el desarrollo industrial en el municipio y del que está pendiente la ampliación de suelo industrial en Carbonera que, de momento, interesa a tres empresas, una para ubicarse y otras dos que están en funcionamiento para poder llevar a cabo sendas ampliaciones.
El Ayuntamiento de Golmayo comenzó en noviembre de 2019. Ante la demanda de suelo industrial por parte de empresas, un pleno municipal aprobó la ampliación del polígono industrial de Carbonera en 16 hectáreas y comenzar con la tramitación administrativa del plan parcial, en el que era necesario un aumento del caudal de agua en Carbonera, acorde a la futura capacidad del polígono. Entonces se cursó la solicitud a la Confederación, en la que se pidió un volumen máximo anual de 126.144 metros cúbicos y mensual de 10.512 metros cúbicos.
En la actualidad el polígono cuenta con todos los servicios, pero para ejecutar una ampliación de parcelas se necesita contar con un mayor caudal que «lo teníamos concedido hace años pero como no lo usábamos se nos redujo», aclaró el alcalde.
El objetivo municipal es desarrollar esta ampliación de 16 hectáreas de suelo industrial a la demanda», es decir, habilitar parcelas y urbanizar en función de las necesidades y las peticiones de las empresas que se interesan por esta localización.
El alcalde de Golmayo subraya que su localización geográfica, cerca de la capital, y a pie de la N-122 despierta el interés de las empresas.