PINGADA
Salduero plantará los mayos que se cortarán dentro de un siglo
La actividad sustituye a la tradicional pingada que se suspende por segundo año
La pandemia ha provocado que los pocos actos que se llevan a cabo estos días se adapten además a muchas restricciones. Es el caso del municipio de Salduero, que se encuentra ultimando un día de la Cruz de Mayo distinto al habitual sin la tradicional ‘pingada’, -el ritual más popular y característico de esta localidad-, pero con una nueva propuesta llamativa e interesante: plantar los mayos que los salduerinos alzarán en su plaza dentro de cien años.
Y es que este pueblo de unos 150 habitantes hubiese levantado su pino el sábado 1 de mayo, pero volverá por segundo año consecutivo a suspender este acto sustituyéndolo por esta propuesta en favor del medioambiente y con la que, además, se podrán mantener todas las reglas sanitarias contra el Covid-19.
Durante esa mañana del primero de mayo, un grupo reducido de mozos de esta población pinariega recorrerá la recién señalizada ‘Ruta 66’, ubicada en el monte número 166, con el objetivo de plantar un importante número de pinos silvestres, en torno al medio centenar, consiguiendo el simbolismo de que, además, «podrán ser los mayos que se pinguen dentro de un siglo», tal y como señala el alcalde de la población, Guillermo Abad, quien apunta que la iniciativa «ha partido de los propios jóvenes de Salduero».
Asegura el edil que «es una forma de no perder este día tan señalado, haciendo algo que pueda llevarse a cabo con total seguridad. Por ello, hemos pensado que una plantación de árboles sería una actividad que se puede realizar perfectamente, ya que la pingada tal y como la conocemos es inviable este año todavía, al ser un acto en el que el contacto es imprescindible».
El pasado año, Salduero celebró en pleno confinamiento esta festividad y lo hizo también de una forma especial. Lo que iba a ser un día sin muchas alegrías resultó ser un día de unión virtual sin precedentes en este pueblo pinariego, ya que la pingada no pudo llevarse a cabo en la plaza, pero se celebró con el mismo entusiasmo a través de las redes con una iniciativa popular. Unas 300 personas, -entre vecinos y descendientes de Salduero que viven fuera-, se conectaron en directo a través del canal habilitado para ver en imágenes la pingada del 2019.
Las escenas, comentadas en directo por los usuarios, se visionaron en unión compartiendo un vermut que el Ayuntamiento de la localidad repartió entre todos los vecinos y que constó de una torta de azúcar, tortilla de patata, torreznos y una botella de vino. Por la tarde, Salduero contó con juegos virtuales en los que participaron en torno a 150 personas.
Por otra parte, Salduero contará a partir de ahora con una zona muy especial bajo el nombre de ‘Jardín de la Igualdad’, una zona verde que cuenta con 70 metros cuadrados de espacio al aire libre donde se adaptará con bancos, árboles, flores y una placa conmemorativa para dar visibilidad al problema de la violencia de género y la desigualdad entre sexos. Es un espacio que se encuentra justo detrás del museo de esta población pinariega.
Se ha destinado a este proyecto el fondo que otorga a cada localidad el Ministerio a través de las ayudas contra la Violencia de Género, concretamente el importe será de un total de 1.000 euros. Las obras ya han comenzado y podrán culminarse a finales de este mes de abril. Estas son las fechas que baraja el alcalde de Salduero, con miras a que pueda ser utilizado esta primavera. Los trabajos de adecuación de este lugar se realizarán a través de los trabajadores del propio Ayuntamiento.