Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Fomento retoma las variantes de Navaleno y San Leonardo

El Gobierno inicia de nuevo el trámite para comenzar con el estudio informativo

Travesía de San Leonardo en la N-234 - MARIO TEJEDOR

Travesía de San Leonardo en la N-234 - MARIO TEJEDOR

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La obras de las variantes de las poblaciones de San Leonardo de Yagüe y Navaleno en la N-234 vuelven al punto de partida después de trece años. 

El Ministerio de Fomento ha iniciado el trámite de redacción del informe-propuesta de una nueva Orden de Estudio que permita retomar el estudio informativo de las  variantes para las dos localidades pinariegas en la carretera nacional   234, según una respuesta escrita del Gobierno en el Congreso al diputado popular por Soria, Tomás Cabezón. 

La ejecución de estas dos variantes es una vieja reivindicación de los dos municipios que reclaman desde hace años el desvío del tráfico que pasa por medio del casco urbano para así evitar accidentes de tráficos. Siempre que se produce un atropello en alguno de los dos pueblos se pone encima de la mesa la reivindicación de acometer estas obras.

El Gobierno en su respuesta escrita relata de manera cronológica toda la tramitación administrativa desde que en mayo de 2008 se adjudicó a la empresa KV Consultores de Ingeniería, Proyectos  y Obras S.L. el estudio informativo  de las variantes de las poblaciones de Navaleno y San Leonardo en la carretera nacional N-234 (Sagunto-Burgos). 

Una vez que se realizaron los estudios preliminares, la recopilación de datos y las consultas ambientales previas y a su vez se redactó el documento quedó pendiente realizar el trámite de información pública, así como también quedó a falta de completar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del estudio.

Con motivo del cambio de una  nueva ley de Impacto Ambiental, en el año 2013 surgió la necesidad de rehacer el estudio de impacto ambiental del estudio informativo. 

Dos años después , el 27 de octubre de 2015, la empresa adjudicataria de realizar el estudio entró en concurso de acreedores y se disolvió en agosto de 2016. En el proceso de liquidación de la empresa, la unidad productiva de ingeniería y arquitectura fue adquirida por la empresa Consultrans, en 2016, y  con ella todos los derechos y obligaciones correspondientes al contrato referente al estudio de estas variantes.

Dos años después, la Subdirección General de Proyectos solicitó la incoación del expediente de resolución de contrato, de acuerdo a Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, al haberse producido una quiebra de la empresa adjudicataria. 

Finalmente el secretario general de Infraestructuras, con fecha de abril de 2019, acordó la resolución del contrato. Por ello, en la actualidad se ha comenzado a redactar, por parte del Ministerio de Fomento, «una nueva Orden de estudio que permita retomar el estudio informativo de estas variantes», según se recoge en la respuesta facilitada al diputado nacional Tomás Cabezón. 

La ejecución de estas dos variantes  en Navaleno y San Leonardo formaba parte del listado de enmiendas, que en materia de infraestructura viaria, presentaron los parlamentarios del PP a los Presupuestos Generales del Estado    para 2021 y que fueron rechazadas.

El enorme retraso de la ejecución de estas obras ha sido  una constante preocupación de los dos ayuntamientos pinariegos de los que en esta década han salido numerosas reivindicaciones dirigidas al Ministerio de Fomento. 

Entre ellas se encuentra una moción de un pleno del Ayuntamiento de San Leonardo, en 2016, respaldada por todos los grupos políticos, en la que se solicitaba que se retomase la circunvalación conjunta para las dos poblaciones. El incremento en el número de accidentes en estos tramos de la N-234 fue el motivo de impulsar la petición. 

En ambas localidades, la N-234  atraviesa los respectivos cascos urbanos que, tanto en San Leonardo  como en Navaleno, quedan a ambos lados de las travesías. San Leonardo, concretamente, cuenta con un tramo muy complicado, a la altura de la iglesia, donde se estrecha la vía. 

tracking