Las ayudas de gastos de alquileres y Seguridad Social se cierran con 1,6 millones para 753 beneficiarios
Diputación sopesa subvencionar los equipos de recarga de coches eléctricos en próximas convocatorias
La Diputación ha cerrado ya dos convocatorias de las abiertas para paliar los efectos del covid, concretamente la de ayudas para gastos de la Seguridad Social a pymes y autónomos, y la de apoyo al alquiler o hipotecas de inmuebles afectos a la actividad empresarial. Entre las dos suman cerca de 1,6 millones de euros, que se repartirán 753 beneficiarios.
En el primer caso, la institución provincial resolvió 986 solicitudes, de las que 624 fueron aprobadas, 348 desfavorables y 11 renunciaron, según el desglose ofrecido ayer por el presidente, Benito Serrano. La convocatoria de gastos para Seguridad Social repartió 1.261.310 euros. Mientras, la de apoyos para la reducción de alquileres e hipotecas fue de 294.282 euros. A esta convocatoria se presentaron 235 solicitudes, de las que 106 fueron desfavorables y 129 positivas.
La Junta de Gobierno aprobó ayer convocatorias del nuevo Plan Soria por importe de 2,3 millones de euros, dictaminadas a finales de la semana pasada en la Comisión de Desarrollo. Una de ellas, entre las más cuantiosas junto con el Plan de Empleo, era la de ayudas para la rehabilitación de viviendas, dividida entre las que buscan mejorar la accesibilidad y las tendentes a mejorar la eficiencia energética (nueva), por un importe conjunto de 550.000 euros. Serrano significó las posibilidades de esta apuesta por soluciones energéticas que favorecen el medio ambiente y reducen la factura de la luz, a través de las placas solares. En este marco, avanzó que en próximas convocatorias se seguirán «potenciando estas soluciones», a través, por ejemplo, de ayudas a las recargas de coches eléctricos.
La institución abrirá en breve la convocatoria del Plan Trail 50, en en materia deportiva, para que los ayuntamientos puedan optr a participar en él de acuerdo a unos requisitos mínimos, según explicó el dirigente provincial. Entre otros, Serrano apuntó la existenci de un albergue o pabellón; centro de salud (no consultorio) a una distancia de no más de 25 kilómetros, así como plazas hoteleras y zonas de interés turísticos, en el mismo radio de acción.
La Junta de Gobierno aprobó la solicitud de una ayuda del Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Presidencia de la Junta, por importe de 710.854 euros, destinados a gastos en política social, en concreto a centros de personas con discapacidad y para plazas concertadas, en la residencia de El Burgo.