Mañueco corrige a Igea y dice que no habrá toque de queda en la región
El presidente de la Junta descarta también y los cierres perimetrales y confía en el ritmo ágil de la vacunación para frenar la pandemia y recuperar la economía
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, indicó ayer en Soria que la comunidad no solicitará ni el cierre perimetral ni el toque de queda, corrigiendo así al vicepresidente y portavoz del Gobierno, Francisco Igea, que hace unos días no descartaba la posibilidad de pedir un toque de queda, en función del pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el mantenimiento en otras comunidades autónomas, como Baleares. «Vamos a esperar a la evolución de la pandemia», manifestó a los periodistas en el transcurso de la visita que realizó ayer al Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) y al aeródromo de Garray.
Mañueco puntualizó que si la evolución de la pandemia en Castilla y León se mueve en las cifras observadas en las últimas semanas y si la vacunación avanza en los ritmos actuales no se planteará ni el cierre perimetral ni el toque de queda para restringir la movilidad de la población. En este sentido recordó que Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en un auto de octubre, expuso que las dos medidas, tanto el toque de queda como el cierre perimetral, tenían que estar sometidos a una legislación especial que no ha llegado por parte del Gobierno central.
El presidente de Castilla y León reprochó, por tanto, al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha dejado a las comunidades autónomas sin herramientas para luchar contra la pandemia con el decaimiento del estado de alarma. «El Gobierno nos prometió hace un año que iba a haber una legislación que ahora no existe», se lamentó Mañueco, quien depositó toda su confianza en el avance del proceso de vacunación en Castilla y León, como la medida más eficaz para garantizar la seguridad sanitaria y también para caminar hacia la recuperación económica y la generación de oportunidades de empleo.
El responsable regional se comprometió a avanzar de manera ágil en la vacunación como medida para frenar la pandemia, como se ha evidenciado con el avance en la provincia de Soria, que puso como ejemplo y de la que dijo que «es para sentirse orgullosos porque esta provincia es ejemplar en la lucha contra la pandemia», agregó. Puso en valor estos datos que permiten aseverar, en la actualidad, que el 46% de los sorianos ha sido vacunado con una dosis, y uno de cada tres con la pauta completa, entre los que se encuentran los mayores de 66 años. Además subrayó que en Soria se ha comenzado con la vacunación masiva a menores de 60 años. Mañueco reprochó al Gobierno central el freno en el envío de dosis de vacunas a las comunidades autónomas, «lo único que tiene que hacer el Gobierno es conseguir las vacunas y resulta que ahora las ha reducido considerablemente a las comunidades autónomas», manifestó.
El Consejo de Gobierno, que celebrará mañana la Junta de Castilla y León, abordará con detenimiento la situación epidemiológica por el Covid en Castilla y León, así como en los próximos días se analizarán no solo la evolución de la incidencia, sino también el grado de ocupación de camas, enfermos en planta y en UCI.
El presidente de Castilla y León fue muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que dijo que «ha desaparecido de la lucha contra la pandemia y está haciendo una dejación lamentable de su responsabilidad». Agregó que ante «la incapacidad» del Gobierno de Sánchez «el país va a superar esta pandemia con el esfuerzo de todos, aunque el Gobierno ha desaparecido cuando más se le necesita» .
Mañueco recordó que la Junta de Castilla y León ha realizado una importante apuesta para hotelería, como para otros sectores afectados por la pandemia, con un incremento en un paquete de ayudas, de 200 millones de euros, para respaldar esta actividad y las inversiones que han realizado los empresarios en las terrazas exteriores.
El presidente huyó de realizar comparaciones de la situación del sector hostelero con otras comunidades autónomas y dijo que «ahora somos más aperturistas que Madrid», dado que la hostelería en Castilla y León cierra a las cero horas. Manifestó que «cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades y las comparaciones son odiosas, la presidenta de Madrid ha tomado las decisiones que mejor ha considerado y nosotros en función de nuestra situación hemos hecho lo propio».