TURISMO
Diputación aporta 700.000 euros al plan turístico Celtíberos de Soria
L La iniciativa es para una convocatoria del Gobierno Central y supone una inversión de 3,5 millones para poner en valor la Celtiberia con numerosos proyectos
La Diputación aprobó ayer la presentación del proyecto turístico Celtíberos de Soria a una convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo para el que compromete una inversión que roza los 700.000 euros. Se trata de un plan de desarrollo turístico valorado en casi 3,5 millones de euros, consistente en poner en valor la Celtiberia soriana como producto provincial.
La institución concurre a esta convocatoria para el presente año -cuyo plazo acaba el día 15-, la cual busca planes de sostenibilidad turística en destino, con el objetivo de impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad. «Dentro de este plan específico en espacios rurales vimos la posibilidad de presentar este proyecto, elaborado por Segittur», indicó Serrano. Este organismo es la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas, adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo.
La Diputación quiere impulsar este producto turístico basado en el legado celtíbero en la provincia, que tiene una «importante consignación presupuestaria»: 3.462.320 euros. La financiación correría a cargo de las tres administraciones, con 1.731.160 euros el Gobierno Central; 1.038.000 la Junta de Castilla y León y 692.000 euros la Diputación, en tres anualidades. «Antes se tiene que aprobar», advirtió el presidente.
El plan se divide en cuatro ejes: gobernanza y gestión, desarrollo de la oferta turístico patrimonial, promoción y comercialización de la oferta y sostenibilidad turístico patrimonial. Cada uno de ellos incorpora diversas actuaciones, entre las que destacan, por su montante económico, las que tienen que ver con la mejora de las infraestructuras en los recursos del patrimonio celtíbero, por más de 2 millones de euros. Se encuentran aquí el centro de visitantes y la mejora de la musealización del yacimiento de Tiermes; obras de mantenimiento y conservación del Museo y Centro de Fondos de Tiermes; la mejora del centro de visitas y de la musalización del yacimiento de Numancia y el centro de visitantes y mejora de la musealización del yacimiento de Uxama.
Esta oferta turístico patrimonial ligada a la sostenibilidad contempla también la puesta en valor del Alto de los Casares, Ciaudueña y Castillejo, en Castilfrío; la mejora del aula arqueológica de El Cerco de Numancia; la adaptación de contenidos expositivos en la villa romana de Las Cuevas y la mejora del Aula de Uxama.
Esta iniciativa de vender la Celtiberia como un producto único y sostenible ambiciona asimismo diseñar un plan de señalización e interpretación único de los recursos celtíberos, así como unificar y organizar las visitas a estos recursos.
TURISMO ‘SLOW’
Como productos turísticos, estos sí, novedosos, el proyecto incorpora la creación de cuatro experiencias sensoriales paisajístico-patrimoniales, una experiencia de turismo slow (Soria, otra historia a tu ritmo), un producto escolar en esta línea (Soria, aprende historia), una ruta gastronómica (Soria, sabor a historia) y otros eventos, entre ellos las primeras Jornadas de Patrimonio Cultural.
«Sería poner en valor toda el área celtíbera de Soria y se actuaría en toda la provincia. Entraríamos a formar parte de un área de gestión y promoción de destinos turísticos. Es mantener, promocionar y poner en valor el recurso. Pero primero nos lo tienen que conceder», concluyó Serrano.