Diputación inyecta 400.000 euros a los ayuntamientos para contratar desempleados
Los trabajos son obras y servicios de interés general / Un convenio con la Asociación Retógenes permitirá abrir con guía el museo de historia militar de Navaleno / Solicitud de 50.000 euros a la Junta para contratar a desempleados
La Diputación inyectará 400.000 euros a ayuntamientos de la provincia para que contraten peones y personal de mantenimiento y servicios en los meses de primavera y verano. La Junta de Gobierno dio luz verde ayer a la resolución de esta convocatoria para la financiación de los contratos a desempleados que realizarán obras de interés general. Una línea de subvenciones dividida en bloques según el número de habitantes y el número de desempleados que hubiera en la población, en función de lo cual se subvencionarán tres contrataciones, con 15.000 euros; dos, con 10.000; y el contrato de un trabajador por 5.000 euros. «A todos se les ha concedido lo solicitado», indicó ayer el presidente, Benito Serrano. Así, los municipios con tres contrataciones son Almazán, El Burgo, Ágreda, Ólvega, San Leonardo, Golmayo, y Covaleda, Berlanga y Retortillo. (A estas tres últimas no les correspondía, pero solicitaron tres y se les ha concedido porque había consignación presupuestaria suficiente, explicó Serrano). Dos trabajadores garantizados tendrán las poblaciones de Arcos, Duruelo, San Pedro Manrique, Navaleno, Vinuesa y Abejar. También con dos figuran Medinaceli, Almarza, Garray, Tardelcuende, Sotillo, Salduero y Borobia. Por último, contratarán un trabajador merced a esta convocatoria Alconaba, Almenar, Santa María de las Hoyas, Valdeavellano, Monteagudo, Montenegro de Cameros, Talveila y Ucero.
Por otro lado, y también en clave de contratación a desempleados, la institución solicitará a la Junta una subvención de 50.000 euros para contratar a seis personas, durante 180 días. Trabajadores para servicios de cultura y turismo en la provincia, donde se podrán abrir de este modo aulas, pequeños museos rurales y centros de interpretación.
Convenio con Retógenes
También en materia turística, la Junta de Gobierno Local acordó ayer firmar un convenio con la Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar, colectivo que cuenta con un museo en Navaleno relacionado con esta temática. A través de este acuerdo, se facilita la contratación de una persona, entre el 1 de julio de este año y hasta el 31 de mayo del próximo, que durante 180 días se ocupará de hacer las labores de guía y mantenimiento y tener abierto un museo «que merece la pena por su mucho potencial de explotación», dijo Serrano.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno aprobó la renovación por un año del contrato a Gestiona, para ampliar y modificar los servicios que presta esta empresa en la administración informática de los ayuntamientos. En concreto es para la mejora continua dirigigida a los secretarios municipales, por importe de 27.527 euros; y por un módulo de herramientas de administración, por 24.000, según explicitó el dirigente provincial.
Otro acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno fue la adquisición de una elevadora articulada a Gam España Servicios de Maquinaria –una de las cuatro empresas que concursaron– por importe de 71.269 euros.
Por último, se cerró la concesión de 12.000 euros a la residencia de la tercera edad Santa Cristina, en El Burgo de Osma, en concepto de gastos de funcionamiento. Apoyo que se ha dado «toda la vida desde esta casa».