SERVICIOS SOCIALES
El déficit en las residencias de Diputación alcanza los 4 millones
La PPSO solicita iniciar un debate para adoptar decisiones consensuadas
El déficit anual de las residencias de la tercera edad de la Diputación Provincial supera los cuatro millones de euros. Una cifra que pone de nuevo el foco en el elevado coste que le supone a la Institución Provincial la prestación de este servicio a través de una gestión directa.
La Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) ha alertado de esta situación y su portavoz, Antonio Pardo, ha propuesto al resto de grupos que conforman la Diputación a abrir un debate y comenzar a estudiar y adoptar medidas consensuadas. «El agujero es importante y los recursos son los que son», expuso Pardo, quien también indicó que es difícil que las soluciones se puedan plasmar en lo que queda de legislatura.
El diputado de la PPSO ha echado los números y el año pasado el coste anual por residente institucionalizado en una plaza residencial gestionada o concertada por la Diputación se eleva a 38.000 euros y el déficit para las arcas de la Institución es de 20.000 euros. Pardo advirtió que el coste es excesivo y la Diputación y los recursos de las aportaciones desde otras administraciones pueden reducirse en los próximos años. «Hay que entrar en las residencias y ver lo que podemos hacer y además hay que hacerlo con consenso político», aseguró el portavoz de la Plataforma, al comprobar el «importante agujero económico» que han arrojado el funcionamiento de las residencias en la liquidación presupuestaria de 2020. Un total de 209 usuarios son usuarios de las dos residencias que gestiona la Diputación, ubicadas en El Burgo de Osma y en Ágreda, así como en la plazas concertadas en mantiene en otros centros geriátricos y asistenciales.
El vicepresidente primero, Saturnino de Gregorio, ve este problema desde el mismo punto de vista que Antonio Pardo y asegura que «se tienen que tomar decisiones en materia de Servicios Sociales porque el déficit es muy grande».
En cuanto a las residencias de la tercera edad precisó que el coste es elevado y «casi tenemos un empleado por residente». La plantilla de trabajadores es de 190 y la de usuarios de 209.
El déficit no solo se registra en la residencias de la tercera edad sino también en el coste del servicio de ayuda a domicilio que está cifrado en dos millones de euros. En total seis millones de euros, «una cifra que podía ser mayor dado que el año pasado fue un año excepcional en materia de subvenciones por el Covid», aclaró De Gregorio.
Precisamente una de las partidas de la modificación presupuestaria que se aprobó en el pasado pleno, por valor de 1,2 millones de euros, estaba destinada a cubrir los gastos de este servicio.
La ayuda a domicilio ha experimentado una demanda significativa en los últimos años y se prevé que, a raíz de la pandemia, siga creciendo. Sin embargo, los socios de gobierno del PP en la Diputación recuerdan que este incremento no ha venido acompañado del aumento de la partida económica por parte de la Junta de Castilla y León, administración que tiene las competencias en materia de Servicios Sociales, que debería aportar el 80% de este gasto y en la actualidad se queda en el 50%.