Cerrar

Almazán colocará 34 señales turísticas en 34 monumentos

El proyecto contempla la renovación de mesas informativas deterioradas

Acceso al parque La arboleda en Almazán.- M. T.

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almazán pone en marcha un proyecto de señalización de monumentos histórico-artísticos y de enclaves singulares ubicados en el casco urbano para poner en valor el patrimonio cultural y ambiental de la villa. La inversión presupuestaria superará los 20.000 euros y el proyecto opta a los fondos del Grupo de Acción Local Adema, como uno de los proyectos no productivos.

Esta iniciativa consiste en la señalización, integración de equipamiento urbano explicativo de espacios emblemáticos de Almazán y el acondicionamiento de una entrada distintiva en el Parque de la Arboleda. Por otro, se acompañará con una campaña de puesta en valor de tales espacios para lograr la permanencia del turista durante periodos más largos en Almazán, provocando su curiosidad, que consistirá en la utilización de la imagen diseñada en redes sociales, medios de comunicación, así como soporte físico de cartelería y folletos.

La señalización ofrecerá información a los visitantes en 17 monumentos destacados del casco urbano. Cada uno de ellos tendrá dos señales. Una en el suelo, con placas de acero corten de 30 por 30 centímetros, con dibujos en vectores y otra que estará colocada a una distancia no superior de 300 metros, acompañada de una flecha indicativa de dirección, elaborada también en acero corten. Los monumentos que tendrán una señalización emblemática son la torre del reloj, la iglesia de San Miguel, el Palacio, la iglesia de San Vicente, el convento y rollo de las monjas, la Puerta del Mercado, la Puerta de Herreros, el mirador del Cinto, el puente medieval, la iglesia de Santa María, la iglesia de Campanario, la iglesia de San Pedro, convento de la Merced, la ermita de Jesús, el postigo de San Vicente, el mirador del Duero y el parque de la Arboleda, donde además de la placa se colocará un adoquinado bicolor con dibujos florales “para embellecer la entrada como se merece, porque pensamos que la Arboleda es un enclave que tenemos olvidado”, explicó la teniente alcalde y responsable del área de Turismo, Teresa Ágreda, donde también se colocará una mesa explicativa.

El Ayuntamiento incluye en esta señalización la renovación de las mesas explicativas que se encuentran deterioradas después de 20 años desde su colocación. Tendrán una dimensión de un metro de altura con chapa superior impresa en 30 por 30 centímetros, elaboradas en acero corten. El material será debidamente tratado para evitar manchas por oxidación. La que estará en la Arboleda será algo más grande que las otras que estarán ubicadas en San Miguel, el Palacio, San Vicente, el Paseo de la Muralla, la Puerta del Mercado, la Puerta de Herreros, el Cinto, la iglesia de Santa María la ermita de Jesús y la puerta de la Villa.

Ágreda espera que en otoño esté colocada esta señalización dirigida a orientar y a informar a los visitantes, “pensando en aquellos que no pasan por la oficina de turismo y que a la vez invite a realizar todo el recorrido por el casco urbano”. La puesta en valor del patrimonio histórico-patrimonial y natural de la villa de Almazán, que conlleve una atracción turística y la consecución de un mayor tiempo de permanencia en el municipio, es uno de los grandes objetivos de este Ayuntamiento, subrayó la teniente alcalde, quien aseguró que este equipamiento permitirá poner el foco en los espacios emblemáticos y motivar al visitante a visitar todos los puntos, por lo que se estudia plantearlo a forma de reto con recompensa en premios para los que culminen la ruta de los 17 enclaves.

Por otra parte, Almazán estrena hoy, a las 12 horas, la primera de sus rutas teatralizadas con las que se va a dar a conocer la historia de Almazán. Después del éxito de la representación piloto “la expectación es máxima”, explica Teresa Ágreda dado que se han recogido numerosas reservas para el calendario previsto para este verano que contempla rutas los días 11 y 25 de julio, y los días 8,23 y 29 de agosto. En la actualidad los grupos no pueden superar la quincena de personas y es posible, si mejora la situación sanitaria, que este número se pueda incrementar.