DIPUTACIÓN
Una campaña promoverá el compostaje domiciliario
La Diputación ha lanzado una campaña de educación ambiental en la provincial para concienciar a la sociedad del beneficio que supone destinar los residuos domésticos orgánicos a convertirlos en tierra fértil, gracias al uso de un compostador.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo una economía circular de los residuos orgánicos, dándoles «una segunda oportunidad» y, en vez de tirarlos a la basura, echarlos a un compostador. La campaña fue presentada ayer por el responsable de la Comisión de Agricultura, Raúl Lozano, que explicó el desarrollo de la iniciativa, a cargo de la empresa Red Ambiente Técnicos Consultores del Medio.
La campaña consiste en un proyecto de compostaje doméstico, para el que se instalarán unas 80 composteras distribuidas en pueblos interesados en hacer este proceso, a los cuales se hará un seguimiento para que posteriormente sirva de experiencia que trasladar a los domicilios, según explicó Raúl Pacho, responsable de la empresa adjudicataria de la campaña, que cuesta 30.799 euros. La empresa se pondrá en contacto con los ayuntamientos, a los que hizo un llamamiento para participar en este proyecto, que recoge un total de 23 actividades, 12 de ellas ya realizadas durante el curso escolar en centro educativos.
Además, hay previstas otras acciones de educación ambiental con adultos, con charlas y coloquios. Asimismo, se programarán encuentros con técnicos, autoridades y asociaciones.
Lozano destacó que la autogestión de los residuos influye de forma directa en una mejor gestión ambiental, recordando la utilidad que han tenido siempre los residuos orgánicos domésticos, aunque ahora no sea una práctica común como en generaciones anteriores.