INFRAESTRUCTURAS
Soria Ya pone deberes a los nuevos ministros de Sánchez
Recuerda a la nueva titular del departamento de Fomento que hay que terminar la A-11 y la A-15
Soria Ya se dirigirá a los nuevos ministros del Gobierno, que han tomado posesión esta misma semana, para desearles éxito en su nuevo cargo, y aprovechará la oportunidad para recordarles los proyectos que tienen pendientes con la provincia desde hace décadas, como la finalización de la A-11 y la A-15, la modernización de la Soria-Torralba o la reapertura de la Soria-Castejón, además de un impulso real al Centro de los Alimentos.
Así, a Raquel Sánchez Jiménez, que sustituye a José Luis Ábalos Meco en el Ministerio de Transportes, le pide la finalización de las autovías A-11 y A-15, la modernización de la línea Soria-Torralba y la reapertura y modernización de la Soria-Castejón. Y en relación con el sistema de transporte inclusivo, universal y asequible al que Sánchez Jiménez se refirió en su discurso de toma de posesión, le increpa que fue el propio Ministerio que ella ahora dirige el que suspendió la puesta en marcha del servicio de autobús de la línea Valladolid-Soria-Calatayud-Zaragoza, adjudicado en julio de 2020.
También espera que Diana Morant Ripoll, actual ministra de Ciencia e Innovación, cambie la lamentable dinámica de abandono del Centro para la Calidad de los Alimentos. A este respecto, sacó los colores a su antecesor, Pedro Duque, que durante su mandato mostró “interés y compromiso cero por este centro de investigación”. Silvia Largo, una de las portavoces de la plataforma ciudadana, puso de manifiesto que se trataba de un proyecto del plan de la provincia de José Luis Rodríguez Zapatero para el que se contemplaban 30 puestos de trabajo y a día de hoy sólo hay uno.
Soria Ya les enviará una carta de bienvenida para desearles muchos éxitos, pero sobre todo que se acuerden de esta provincia y de todos los proyectos que el Gobierno central lleva ninguneando durante años, para que por fin los relevos ministeriales cumplan con lo prometido para Soria y saquen a este territorio de su dramática situación de sangría poblacional.
La plataforma ciudadana vuelve a denunciar la situación de abandono sanitario de la Junta de Castilla y León con Soria. Lamentó a través de las redes sociales las carencias sanitarias que empujan a 2.700 pacientes fuera de la provincia, tal y como publicó este periódico en su edición del pasado 12 de julio. “Esto demuestra que la falta de servicios echa a la gente de su territorio. No nos vamos, nos están echando”, aseguró Soria Ya en Twitter. “La sanidad es algo muy importante para la gente, que lo tiene muy en cuenta a la hora de instalarse”, insistió Silvia Largo. Y es que “los sorianos pagamos los mismos impuestos que el resto de ciudadanos y queremos tener los mismos derechos”, ratificó.
La plataforma increpó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que mientras él dedica sus esfuerzos a otros asuntos, las carencias sanitarias de Soria obligan todos los años a desplazarse fuera de la provincia. Recordó que sólo durante el año pasado un total de 176 sorianos tuvieron que desplazarse a otros territorios para recibir sesiones de radioterapia. Viajes por carreteras obsoletas y peligrosas y con todo lo que conlleva el desplazamiento de “un paciente que igual no está bien anímicamente y que acarrea un cansancio del tratamiento de su propia enfermedad como para tener que desplazarse a Burgos o a Valladolid”, sostuvo Largo. “Llevamos esperando una unidad de radioterapia desde el año 2007. Hay declaraciones e imágenes grabadas del anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de hace 14 años comprometiéndose a implantar aceleradores lineales en todas las provincias de Castilla y León, pero a día de hoy Soria carece de esta unidad”.
A este respecto, recordó que en Soria sólo hay servicio de Radiología presencial uno de cada tres días. El resto de los días las pruebas deben remitirse a otros hospitales fuera de la provincia. “Soria cuenta únicamente con cinco radiólogos de las 11 plazas reservadas y esto tiene consecuencias que nadie en la Junta de Castilla y León soluciona”. Y lo peor para la plataforma es que “mientras el presidente ocupado en otros temas y ante el silencio cómplice de los procuradores del Partido Popular de Soria”.
Sin olvidar la unidad de ictus, que lleva pendiente desde que se aprobó una proposición no de ley en el año 2018. Una carencia que provoca derivaciones obligadas a otros territorios. “Anunciada en abril de este año, seguimos a la espera de novedades con este servicio”, manifestó la plataforma ciudadana. Aportó datos al respecto del portal de Transparencia de la Administración regional, que refleja que en estos tres años de espera han sido ingresados 517 pacientes por ictus en Soria. “Está claro que la unidad de ictus en Soria es urgente porque si no se pilla a tiempo no hay remedio”. Para la portavoz de la plataforma ciudadana, es una muestra más del abandono sanitario al que lleva sometida la provincia décadas.