Salduero acoge diversas propuestas culturales dentro del programa ‘Pueblos Literarios de Castilla y León”
La Diputación de Soria ha elegido Salduero para desarrollar la iniciativa puesta en marcha por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con rutas literarias, talleres de escritura creativa, exposiciones, lectura y cine al aire libre
La Diputación de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la lengua han presentado esta mañana el primer programa cultural ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ que se desarrollará en el municipio de Salduero.
Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con siete Diputaciones Provinciales de la región. La institución provincial ha elegido Salduero "por la relación que el poeta cántabro Gerardo Diego tuvo con este lugar y con Soria, donde se impregnó de su cultura y la plasmó en numerosos poemas, como el primer municipio soriano para desarrollar esta propuesta”, ha explicado Enrique Rubio, diputado de Cultura.
El Popular Cancionerillo de Salduero y el vínculo de Antonio Machado y su conocido romance tierra de Alvargonzález son otras referencias literarias que se han tenido en cuenta a la hora de elegir Salduero como el primer municipio para desarrollar esta propuesta.
Las actividades que se llevarán a cabo han sido valoradas y consensuadas por las tres partes, esto es, Diputación, Instituto de la Lengua y Ayuntamiento "con el principal objetivo de animar a la lectura y la escritura a grupos de personas de todas las edades, ofreciéndoles la oportunidad de participar en talleres guiados por profesionales o disfrutar de exposiciones y cine al aire libre”, destacó Rubio, que estuvo acompañado del alcalde de Salduero, Alberto Abad, y el gerente del Instituto, Luis González.
La programación se concentra durante los meses de julio y agosto y contempla propuestas de ámbito literario como charlas, talleres, exposiciones, cine al aire libre, rutas literarias y otros contenidos de animación a la lectura.
“Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer a figuras literarias representativas de la Comunidad, fomentar la escritura creativa y el interés por los autores desde un enfoque diferente, contribuyendo a dotar de vida cultural a los pueblos de Castilla y León en los meses de verano. Queremos potenciar un recorrido que de cara a las próximas ediciones cobre una mayor proyección, si la situación generada por la pandemia remite”, indicó González.
Salduero será ‘Pueblo Literario de Castilla y León’ a partir del sábado 24 de julio con Biografías invitadas, del grupo Atrapavientos, que propone dos sesiones en horario de mañana y de tarde, para el fomento de la lectura y la literatura entre el público infantil. Serán a las 12.00 y las 18.30 horas.
El sábado 31 de julio se proyectará a las 22.00 horas, en el frontón del municipio, una sesión de cine de verano al aire libre, La isla mínima. La película, dirigida por Alberto Rodríguez, es de género policiaco y obtuvo diez premios Goya en 2015.
“La propuesta supone una oportunidad para poder ver en formato de gran pantalla películas que lleguen a todo el público y recuperar de esta forma la iniciativa de cine de verano al aire libre”, ha detallado Guillermo Abad, alcalde de Salduero, quien destacó la satisfacción municipal de poder albergar un proyecto de estas características acercando la cultura a todos los vecinos de Salduero que en verano son más de 300.
El miércoles 4 de agosto, durante dos sesiones, se desarrollará una ruta literaria guiada por El Calabacín Errante que, comenzando en el centro del pueblo, consiste en un recorrido eu busca de lugares y espacios llenos de palabras. Las calles, las ventanas o las piedras serán susceptibles de ser narrados por este colectivo especializado, desde hace más de dos décadas, en actividades vinculadas a la animación a la lectura.
El 13 y 14 de agosto habrá un taller de escritura creativa con la escritora Pilar Fraile. Aquellos interesados en descubrir cuáles son las normas de la escritura, cómo se organizan las ideas o cómo se les da una estructura adecuada podrán llegar con su folio en blanco al Salón del Ayuntamiento y tomar parte en una de las dos sesiones, que se celebrarán de 10.00 a 12.00 horas.
A través de este proyecto también se podrá visitar del 3 al 15 de agosto en el Salón del Ayuntamiento la exposición ‘Aleluyas de Gustavo Adolfo Bécquer 1836-1870’.
La Diputación será partícipe de la combinación entre el mundo rural, la cultura y los proyectos comunitarios, tratando de fomentar así el interés por la literatura desde un enfoque diferente, en una época, el verano, en la que la vida cultural de los pueblos necesita más que nunca propuestas innovadoras. Esta propuesta forma parte del convenio entre la Diputación de Soria y el Instituto, donde la institución provincial aporta 10.000 euros.