Diputación da luz verde a la licitación de la ayuda a domicilio por más de 4,2 millones
El expediente irá al próximo pleno de la Diputación, que incluye en el pliego el material higiénico y un plan de igualdad / El servicio cuenta con 920 usuarios
La Diputación aprobó ayer el pliego que regirá la contratación de uno de los servicios de mayor cuantía económica que presta la institución: la ayuda a domicilio. La aprobación del expediente en Comisión de Servicios Sociales, así como el pliego de prescripciones técnicas que regirán el contrato, es el primer paso puesto que ha de ser aprobado en pleno.
La prestación del servicio saldrá como mínimo en 4,2 millones de euros, gasto previsto para la ayuda a domicilio en la presente anualidad. La diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, argumentó la «imposibilidad» de dar en estos momentos una cifra concreta, toda vez que va en función de varios parámetros, principalmente «las intensidades horarias, que van a más», dijo, y el número de usuarios, si bien el servicio ha recuperado la cifra de beneficiarios de antes de la crisis sanitaria, ya que en los meses duros de la pandemia cayó de forma notable.
En estos momentos son un total de 920 las personas beneficiarias de la ayuda a domicilio cuyo coste anual se elevó en 2020 hasta un total de 3,8 millones de euros, «el contrato más elevado de todos los que gestiona el departamento de Servicios Sociales», recordó su responsable. Este montante económico se ha visto elevado en la presente anualidad «por el aumento del precio de la hora y por la mayor intensidad horaria de los usuarios como consecuencia de los grados de dependencia», por lo que la cantidad presupuestada este año es de 4,2 millones de euros.
La diputada significó la importancia del servicio de ayuda a domicilio, tanto por la parte social como por lo que supone de empleo en el medio rural, «con una red de más de 200 auxiliares trabajando en los pueblos». En el ámbito socio sanitario, Eva Muñoz destacó la apuesta de la Diputación por que los mayores «sigan viviendo en los pueblos, de acuerdo a la pauta por la que también apuesta la Junta», por el arraigo y los efectos positivos que ello conlleva.
La responsable de Servicios Sociales subrayó asimismo que la ayuda a domicilio que presta la institución es «un servicio de calidad, que no tiene lista de espera y que cubre todas las intensidades horarias».
El nuevo pliego incluye dos novedades. Contempla el material higiénico y de protección, algo no previsto en ninguno de los anteriores y que «situaciones como la vivida nos ha hecho reformular», dijo la diputada, en alusión a Epis, mascarillas y demás equipos. Además, se le dará valor a que la empresa adjudicataria tenga plan de igualdad, «algo que nos parece importante y que va en la línea de todo por lo que estamos abogando con los temas de perspectiva de género», añadió.
La aprobación de este nuevo expediente para la ayuda a domicilio, que contó con la abstención del PSOE, se produce después de que tanto la empresa adjudicataria actual, Aralia, como la Diputación provincial manifestaron su renuncia a la posibilidad de prorrogar el contrato en vigor un año más, según se explicó desde la Diputación.
El nuevo contrato irá al próximo pleno para su aprobación definitiva y posteriormente saldrá a licitación con una vigencia de dos años, prorrogable a otros dos. La institución prevé que la convocatoria pueda publicarse en la Plataforma de Contratación a lo largo del próximo mes de agosto, de forma que a comienzos del próximo año «pueda estar ya en marcha el nuevo contrato».
Por otro lado, la Comisión de Servicios Sociales aprobó también la convocatoria de ayudas para financiar los gastos de alquiler e hipoteca de vivienda, correspondientes a este ejercicio.
El límite de la ayuda que se concederá es de 150 euros al mes y se financiaran las mensualidades comprendidas entre el uno de enero y el 31 de mayo. La partida habilitada por la Diputación para esta línea es de 197.835 euros. Entre los requisitos se encuentra que las solicitudes deben presentar justificaciones de tres mensualidades o más.