Cuatro empresas optan al servicio de recogida de basuras en Almazán
La PPSO se queja de «oscurantismo» y reprocha al PSOE sus rectificaciones / El pleno cede el suelo requerido por la Junta para ampliar el centro de salud
Cuatro empresas optan a la recogida y transporte del servicio de basuras en Almazán y a la gestión del punto limpio. Las plicas, abiertas ya en Mesa de Contratación, son Valoriza Servicios Medioambientales; la UTE formada por Audeca y Contratas y Servicios OCR; FCC Medio Ambiente, y Servicios Urbanos de Limpieza y Acondicionamientos, ésta última con «posibles valores anormales», según recoge el acta de la sesión, por lo que se le ha requerido documentación que justifique la posible baja temeraria.
La tramitación del pliego de basuras volvió a estar sobre la mesa en el pleno celebrado el lunes, tras un segundo recurso de reposición planteado por la Plataforma del Pueblo Soriano, PPSO, al expediente que, en su inicio, aprobó el PSOE en Junta de Gobierno sin tener en cuenta que la cuantía del contrato superaba las competencias de este órgano. «Fue una primera rectificación y después convocaron un pleno extraordinario no urgente, saltándose la comisión informativa», indicó el portavoz de la plataforma, José Antonio de Miguel, quien reprocha al PSOE el «oscurantismo tremendo» con que ha llevado la tramitación del contrato de las basuras, teniendo en cuenta su importancia económica. Lamenta la oposición no poder estar presentes en la Mesa de la Contratación y se plantea un nuevo recurso, pese a que las ofertas están abiertas y el proceso para la adjudicación bastante avanzado.
Atendiendo a la cuantía económica del servicio, la empresa con la plica más baja es Servicios Urbanos (a la que se requirió información), con 307.623,79 euros; la UTE Audeca y Contratas, con 358.945,34 euros; FCC, con 358.986,54 euros; y en cuarto lugar Valoriza, por 359.416,73 euros, en todos los casos sin IVA. El pliego salió por 362.607,68 euros. El valor del contrato, teniendo en cuenta que su duración es de 10 años, se cifra en 3.626.076,68 euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Almazán ha cedido a la Junta una parcela de terreno para la ampliación del actual centro de salud. La corporación en pleno dio luz verde a esta cesión de forma unánime, que se concreta en 264 metros cuadrados, según explicó el alcalde, Jesús Cedazo. Se da la circunstancia de que la tramitación previa ha puesto sobre la mesa una antigua cesión de terrenos municipales a la Junta (de 1948), que la Administración regional no registró a su nombre «pero que ya fueron cedidos», también contiguos al lugar de la ampliación. Entre aquella y ésta cesión suman 1.126 metros cuadrados, suficiente para el futuro nuevo centro de la Zona Básica de Salud de Almazán, para el que se habían requerido 700 metros cuadrados.
La Junta inició a primeros de junio el expediente para dicho proyecto, «activado» según el dirigente municipal tras la reunión que mantuvo él en marzo del pasado año con el gerente regional de Salud y el gerente provincial de Sacyl. También el pasado mes de junio, la concejala del PP, Mónica Machín, urgió al Consistorio a poner a disposición de la Junta el suelo con rapidez para agilizar los trámites.
El portavoz de la PPSO, José Antonio de Miguel, puso el acento en la falta de aparcamientos en la zona, toda vez que la parcela que ahora se cede es un solar que sirve para tal fin. En este sentido, De Miguel propuso reiniciar las conversaciones con el antiguo Senpa, de forma que parte de los terrenos del silo reviertan al Ayuntamiento, al que en la legislatura anterior se le llegaron a pedir 250.000 euros para su compra.