Tierras Altas financia proyectos de patrimonio en siete pueblos
La ayuda de la mancomunidad permite obras de conservación en cuatro iglesias, acondicionar un puente y un lavadero y restaurar una talla religiosa
La Mancomunidad de Tierras Altas financia la restauración de bienes en distintos pueblos de la comarca, concretamente en seis, donde se ha intervenido o lo hará en próximas fechas en iglesias, un puente medieval, un lavadero y una talla. La entidad volvió a abrir este pasado verano la convocatoria de subvenciones al patrimonio, de la que se beneficiarán siete proyectos.
La obra de mayor envergadura es la proyectada en el puente medieval de Magaña y su entorno. Está promovida por el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar esta infraestructura, para lo que la Mancomunidad de Tierras Altas concedió 10.000 euros.
Mientras, el Ayuntamiento de Yanguas planteó un proyecto para arreglar la escalinata del antiguo lavadero, así como algunos desperfectos en el lugar. La obra recibió un apoyo de 5.505 euros.
Esta convocatoria de la mancomunidad permite acometer actuaciones de conservación en cuatro iglesias de la zona. La solicitud de la parroquia de Santiago Apóstol, de Taniñe, fue para la consolidación de la torre y el retejado de la cubierta, para lo que recibió 4.000 euros. La reparación total de la cubierta de la iglesia Nuestra Señora del Espino, de Valduérteles, recibió 2.000 euros.
Entre los beneficiarios también se encuentran la parroquia de Nuestra Señora del Vado, de Villar, con la previsión de reparar parte de la cubierta, con 2.000 euros; y la de Santa María de Yanguas, con el mismo tipo de intervención que la anterior, con 1.550 euros.
El presidente de la mancomunidad, Tomás Cabezón, significó el carácter abierto de la convocatoria, a la que pueden presentarse ayuntamientos e instituciones, de ámbito privado y particulares. Apuntó asimismo como principal objetivo el contribuir a mejorar el patrimonio de Tierras Altas para su conservación y que pueda arrastrar más turistas, así como colaborar con los pueblos de la comarca «todo lo que se pueda».
La ayuda se otorga teniendo en cuenta diferentes aspectos del bien y otros criterios, tal y como establecen las bases. El valor del bien, que esté catalogado como BIC o forme parte de los bienes incluidos en el inventario del Patrimonio cultural de Castilla y León, se priman con puntuación más alta. La antigüedad, la excepcionalidad del bien y que la actuación proyectada tenga algún interés especial también se puntúan. Asimismo, la gravedad del deterioro y su estado de conservación también puntúan. Por último, el hecho de no haber optado en ejercicios anteriores a esta línea de ayudas se prima hasta con 10 puntos.
En esta convocatoria se desestimó una solicitud presentada por la Asociación de Amigos de Castillejo, para la restauración de una fuente. El motivo del rechazo a ser admitida a trámite fue que este colectivo no era el propietario del bien sobre el que se quería actuar y tampoco tenía la correspondiente autorización del propietario, el Ayuntamiento de Valdeprado.