PATRIMONIO
El Palacio de Berlanga resurge de sus cenizas
Una exposición con recreación virtual mostrará el esplendor de las dependencias
Nada más les gustaría a los berlangueses que poder ver y visitar su Palacio con el esplendor que tuvo. Ahora lo van a poder hacer porque el monumento resurge de sus cenizas. Gracias a una recreación realizada por la Asociación de Amigos de Berlanga se podrá realizar una visita virtual por el Palacio en una exposición ubicada en la torre que se inaugurará el día 25 de septiembre.
El 11 de enero de 1811 las tropas de Napoleón arrasaron el Palacio de los Marqueses de Berlanga. Solo la fachada, con una torre, quedaron en pie tras las llamas. Dos siglos después de aquel incendio que llevó al edificio a una etapa de olvido y abandono un reconstrucción virtual en 3D con animación permitirá al visitante adentrarse en todas la estancias de la mano de María, la guía de esta visita, que mostrará todas las dependencias de un Palacio que a lo largo de tres centurias (s.XVI-XVIII) evolucionó de una residencia sencilla señorial a un complejo palacial formado por suntuosos jardines, caballerizas, cocheras, granero, corrales y grandes huertas.
La exposición, que nace con la vocación de ser permanente, ocupará las dos plantas principales de la torre del Palacio. Plasmará el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en torno al edificio en los últimos años, teniendo en cuenta la información extraída de las campañas de excavación en el entorno del edificio, documentación histórica consultada en varios archivos y datos recogidos de fotografías antiguas. Un equipo multidisciplinar compuesto por historiadores, arqueólogos, virtualizadores de patrimonio, arquitectos y diseñadores han trabajado en esta exposición cuyo comisario es Roberto de Pablo y que ha contado con fondos del Grupo de Acción Local de Adema.
La muestra pretende contar la historia de este Palacio mirando por la ventana del pasado y que permitirá descubrirlo a través de las reconstrucciones para apreciar cómo fue todo el complejo. Los promotores de la misma también confían que su conocimiento y recuperación y pueda llegar a convertirse en un motor de desarrollo para la zona.
En la primera planta de la torre se ha instalado el audiovisual que ofrece el recorrido virtual por las dependencias del Palacio. Estará complementada con paneles explicativos que ofrecerán información sobre la historia, desde su construcción en el siglo XV hasta su destrucción en el siglo XIX. Otra serie de paneles informarán sobre los personajes ilustres que se han alojado en estas dependencias como Felipe II, Felipe IV y María Luisa de Orleans, entre otros.
En la segunda planta se han colocado paneles explicativos que muestran detalles del Palacio. El visitante también se encontrará con maquetas realistas e información sobre el Palacio Monumental. Para la exposición se han recuperado sillares que pertenecían al edificio y que habían sido utilizadas por los berlangueses cuando se quemó hace dos siglos.
En definitiva, esta exposición permitirá descubrir el pasado del Palacio para definir su presente y así garantizar su futuro para las generaciones venideras.