Cerrar

SANIDAD

Cubo de la Solana emprende la reforma de su farmacia

«Hay que conservar lo primordial», dice el alcalde del pueblo, que hace un tiempo estrenó nuevo consultorio, sufragado con el dinero ‘ahorrado’ en el confinamiento

Farmacia de Cubo de la Solana.-GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Cubo de la Solana tiene claro qué es lo importante y, además de reclamar ante las administraciones, no se queda parado. Fue ejemplo con la construcción de un consultorio médico promovido por el Ayuntamiento y sufragado en gran parte con el dinero ahorrado durante el confinamiento y la suspensión de actividades. Y ahora lo vuelve a ser, con la reforma de la farmacia. «En los pueblos hay que conservar lo primordial y a veces conservar un poco es mucho». Así lo dice el alcalde, Jorge Romero Monteagudo, en alusión a que la obra en sí no es de gran envergadura, pero para el municipio, con otras cinco poblaciones, «significa mucho». Cubo está formado además por Lubia y Rabanera, ambas entidad local menor, y los barrios de Ituero, Almarail y Rituerto.  

El proyecto incluye reforma de la dependencia actual, en el edificio de las antiguas escuelas, y también ampliación, aunque la estructura «no se tocará». La previsión es intervenir en los suelos, el baño y habilitar una pequeña área para laboratorio. Completan el proyecto reformas en el alicatado y la carpintería, a la vez que se aprovechará para habilitar ventanilla en el dispensario de medicamentos, según explicó el dirigente municipal.  

El Ayuntamiento de Cubo de la Solana prevé  concluir la obra antes de que acabe el año y darle la misma celeridad que al consultorio médico, para el que se contó con el apoyo económico de la Junta. También lo habrá en esta ocasión, así como de la Diputación, según manifestó Jorge Romero, y tal y como puede verse en las puertas del edificio en un cartel, de obligada colocación por normativa desde hace algún tiempo para todas las administraciones.

El proyecto supondrá una inversión de 28.061,32 euros y está cofinanciado como sigue: el Ayuntamiento, 18.328,70 euros; la Junta de Castilla y León, 6.488,41; y la Diputación, 3.244,21 euros.

El nuevo consultorio médico lleva ya «algunos meses abierto» y en él se dispensa atención presencial martes y jueves; «la enfermera viene los lunes» y la farmacia, tres días en semana, pero «suele estar abierta más días», según manifestó el alcalde de Cubo. Ambos edificios se encuentran bastante cerca uno del otro.