La campaña sobre Numancia desafía al independentismo de Cataluña
Garray lanza una agresiva promoción turística en el metro de Barcelona en la que muestra la imagen de lucha por la libertad y la independencia de los numantinos
«Numancia el terror de Roma. La historia de un pueblo que luchó hasta la muerte por su independencia y por su libertad». Con esta impactante frase el Ayuntamiento soriano de Garray ha lanzado una agresiva campaña turística con carteles publicitarios en el metro de Barcelona. El objetivo, captar visitantes de esta Comunidad Autónoma.
Garray ha optado por la imagen de lucha, independencia y resistencia de Numancia desafiando a un territorio marcado por el independentismo a conocer y visitar de primera mano los restos de la mítica ciudad.
El eslogan, elegido por el propio Ayuntamiento, forma parte del cierre de las representaciones sobre la gesta numantina que se llevan a cabo en el municipio soriano cada año. «Nos pareció la mejor», explica la alcaldesa popular, María José Jiménez.
Sin embargo, esta campaña publicitaria no está bien vista desde otras formaciones políticas. Ciudadanos pidió ayer la retirada de la campaña publicitaria sobre Numancia en el metro de Barcelona «por ser un guiño al independentismo catalán», según manifestó ayer a este medio Saturnino de Gregorio. El político de la formación naranja en Soria y vicepresidente primero de la Diputación arremetió duramente contra esta campaña, patrocinada por el Ayuntamiento de Garray que dirige la popular María José Jiménez, vicepresidenta segunda de la Diputación y compañera en el equipo de Gobierno de la Institución.
El eslogan: «Numancia el terror de Roma. La historia de un pueblo que luchó hasta la muerte por su independencia y por su libertad» es, para Ciudadanos, un mensaje «inapropiado». El diputado provincial de Ciudadanos argumentó que «como gancho publicitario está genial, pero la publicidad es para los independentistas, porque se está equiparando la independencia y la libertad de Numancia con la de Cataluña».
De Gregorio expresó su malestar por el contenido y el mensaje de la campaña y además de solicitar al Ayuntamiento de Garray, que la suscribe en la cartelería con el término en catalán de «Ajuntament» también solicitó ayer al Partido Popular que se pronuncie sobre la campaña. Subrayó que Ciudadanos no va a dejar pasar por alto el mensaje publicitario, que a juicio del diputado provincial, es «desacertado», a la vez que recordó que su partido nació en Cataluña «con el objetivo de ser el pilar del constitucionalismo frente al independentismo». «Vamos, ahora se nos puede llenar Numancia de lazos amarillos», espetó.
Por su parte, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, manifestó ayer que se trata de una simple campaña promocional y el único objetivo es atraer a visitantes de Cataluña para visitar las ruinas de Numancia, que se encuentran dentro del término municipal, a siete kilómetros de la capital soriana. Rechazó cualquier relación entre la campaña publicitaria de Numancia y el independentismo catalán, «nada más lejos de la realidad», puntualizó. Explicó que el Ayuntamiento de Garray recibió la propuesta de la empresa especializada en publicidad, a través de la Diputación, que también se dirigió a otros ayuntamientos con patrimonio de interés, en la que se facilitaba la promoción en el metro de Barcelona. «Nos pareció bien porque era una manera de captar visitantes de Cataluña, ya que en la actualidad la mayor parte de turistas que visitan Numancia proceden de Madrid».
El Ayuntamiento contrató la campaña, que arrancó el pasado mes de agosto y que durará 4 meses, por un coste de 1.500 euros. El Ayuntamiento solo la realiza en Barcelona porque es el mercado turístico que más interesa a la pequeña población.
Jiménez recordó que la frase que forma parte del eslogan publicitario fue elegida por el propio Ayuntamiento, así como la imagen del cartel. Ambas están relacionadas con las representaciones sobre la historia de Numancia que cada año se realizan en las inmediaciones de los restos de la vieja ciudad. El Ayuntamiento de Garray también dio autorización para que en la cartelería apareciese el término de «Ayuntamiento» traducido al catalán.
La regidora popular también explicó que desde que ha arrancado la campaña con la cartelería en el metro de Barcelona «hemos recibido muchas felicitaciones».
La gesta y la lucha por la libertad de los numantinos, ciudad de la Celtiberia hispana, que en su día impresionó tanto a la Roma de antes de Cristo y que los escritores clásicos recogieron en sus escritos, parece que ahora puede abrir un enfrentamiento entre los vicepresidentes de la Diputación soriana, dado que el representante de Ciudadanos ve tintes políticos en el slogan elegido por el Ayuntamiento de Garray que rechaza implicaciones políticas.
Numancia es uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de Castilla y León, precisamente por la importancia histórica pasada. Las sucesivas campañas de excavación han sacado a la luz restos que han permitido conocer el pasado de la ciudad.
El Ayuntamiento de Garray, junto con la Asociación Tierraquemada, organizan y desarrollan numerosas actividades en torno a Numancia para divulgar la historia de los numantinos.