Fomento licita la carretera de Cerbón a Castilruiz por 7,6 millones
El proyecto contempla el ensanche de la calzada y se construirá una estructura sobre el río Alhama
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado, con un presupuesto base de licitación total de 7.693.851,26 euros, la licitación de las obras de ensanche de la plataforma y mejora del trazado y firme del tramo de 15,5 kilómetros de la carretea SO-630, entre el cruce con la carretera SO-P-1123 (a Cerbón) con la localidad de Castilruiz. El plazo de ejecución es de 30 meses y las ofertas podrán presentarse hasta las 14 horas del 12 de noviembre próximo.
La carretera actual se ensanchará hasta una plataforma de 7,50 metros, formada por dos carriles de tres metros, arcenes pavimentados de 0,50 metros y bermas de 0,25 metros a cada lado. Este ensanche se ha diseñado, normalmente por uno de los lados de la calzada y mayoritariamente hacia desmonte, aprovechando al máximo la plataforma actual, tanto en planta como en alzado, e intentando compensar los volúmenes de excavación y relleno.
En el ensanche se ejecutará una cuña de 75 centímetros de profundidad para extender primero una capa de suelo seleccionado de 45 centímetros y sobre ella una de 30 centímetros de suelo cemento para enrasar el ensanche con la carretera actual. Sobre toda la anchura se extenderán dos capas de mezcla bituminosa en caliente de cuatro centímetros de espesor.
El trazado se ha adaptado al existente en lo posible, respetando las alineaciones rectas e incorporando clotoides entre estas y las alineaciones circulares, cuyo radio mínimo se ha pretendido establecer en 130 metros, que corresponde a una velocidad de proyecto de 60 kilómetros por hora.
El perfil longitudinal de la carretera se ha conservado, excepto en los tramos con nueva planta y en aquellos con ligeras desviaciones del eje sobre la actual carretera.
Por otra parte, se ejecutará una nueva estructura sobre el río Alhama, entre los puntos kilométricos 29+571 y 29+651, de 80 metros de longitud, compuesta por dos vanos libres de 40 metros. El estribo izquierdo se apoyará directamente sobre la roca natural, mientras que el derecho lo hará sobre un relleno de material seleccionado con muros de contención de hormigón armado. El apoyo intermedio se realizará mediante dos pilares circulares de hormigón armado de 1,90 metros de diámetro. El tablero estará soportado por dos vigas artesa de 2,20 metros de canto, con una anchura total de 9 metros.
En este proyecto se prevé la demolición de todas las obras de fábrica existentes (a excepción del tubo metálico ovalado de 7,00 x 6,00 metros en el río Alhama, en el P.K. 30+760 que, al quedar fuera de la traza, se mantiene) y su sustitución por tubos o marcos de hormigón.
Para la evacuación de las aguas superficiales se han proyectado cunetas en los bordes de calzada de los tramos que discurren en desmonte. Estas cunetas, de sección triangular, se revisten de hormigón en el caso de que la pendiente longitudinal supere el 7 % para evitar fenómenos de erosión.
A lo largo del trazado se encuentran tres intersecciones con carreteras provinciales, que dan acceso a las poblaciones de Magaña, Almajano, Valdelagua del Cerro y Trévago. Se ha proyectado su mejora mediante la ampliación del abanico de entrada y los radios de giro, así como su afirmado.
El proyecto incluye el pintado de marcas viales, la instalación de la señalización vertical, el balizamiento, formado por hitos captafaros instalados en las barreras de seguridad, paneles direccionales en curvas e hitos kilométricos y la instalación de barrera de seguridad, que se ha diseñado con sistema de protección para motociclistas.