La Diputación aprueba 149 ayudas a comercios por 128.000 euros
La institución estudia la forma de que los pueblos sin parados tengan también apoyo a la contratación de desempleados para obras de interés general
La Diputación ha resuelto la convocatoria de ayudas al comercio rural de la que se beneficiarán 149 solicitantes, establecimientos de pueblos pequeños que destinarán la subvención a sufragar los costes de Seguridad Social del trabajador autónomo o bien de la persona contratada para la tienda, finalidad de esta convocatoria del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia, Plan Soria.
Con el objetivo de mantener servicios en el medio rural y contribuir así a mantener población en los pueblos, esta línea de ayudas contó con un total de 178 solicitudes, de las que 24 se desestimaron, 2 renunciaron y otras tres desistieron (es decir, los solicitantes no entregaron la documentación que les fue requerida).
«Ninguno de los peticionarios se ha quedado sin ayuda», manifestó el presidente de la Diputación, Benito Serrano, en torno a esta línea de ayudas, dotada de 150.000 euros y resuelta en Junta de Gobierno, de la que se repartieron 128.371 euros: 113.573,19 para personas físicas (dadas de alta como trabajador autónomo) y 14.798 euros para jurídicas (incluidas las comunidades de bienes y sociedades). Con el remanente se abrirá una nueva convocatoria para pueblos de más de 1.000 habitantes, según avanzó el dirigente provincial. El listado de beneficiarios aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y puede también consultarse en la página web de la institución.
Por otro lado, la Diputación estudia la posibilidad de que los pueblos que no tengan desempleados puedan también acceder a ayudas para obras y servicios de interés general en el municipio. De ello es objeto una convocatoria de subvenciones, que sirve a los ayuntamientos para contratar peones, siempre y cuando haya un parado en el municipio. «Pero ocurre que en muchos pueblos pequeños no hay desempleados y no pueden acceder a la convocatoria, aunque también tienen esa necesidad», explicó ayer el presidente, anunciando la intención de Diputación de abrir «una nueva vía». De este modo se evitará el «agravio» que sufren «los pequeños pueblos, que son muchos».
Asimismo, la Junta de Gobierno dio el visto bueno al convenio de colaboración en materia de extinción de incendios, firmado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por valor de 98.086 euros. Se trata de un acuerdo que se firma anualmente, por el que la institución provincial pone a disposición de este servicio equipamiento: 10 autobombas y cinco vehículos todoterreno. El acuerdo tiene una particularidad con respecto a los anteriores y es que es para dos anualidades: la de 2022, con 48.558 euros; y la del año siguiente, por 49.525. A preguntas de los informadores, Serrano confirmó que sigue pendiente la elección del municipio en que se enclavará el nuevo parque de Pinares, porque «falta el informe de un técnico», dijo. De igual forma, manifestó que se ha pedido ayuda a la Junta para transformar los parques ya existentes, de acuerdo con el Plan sectorial de extinción de incendios. «Cumplir es complicado si no se tiene ayuda de la Junta. Es un problema general, no solo de Soria», concluyó.