Covaleda celebra los 105 años de Teodora
La centenaria asegura que el secreto para llegar a esta edad está en «cuidar la mente, el cuerpo y el estómago»
En su cien cumpleaños, Teodora Rubio Romero ya explicaba para HERALDO-DIARIO DE SORIA que el secreto para vivir tantos años se encuentra «en la combinación perfecta de cuidar la mente, el cuerpo y, por supuesto, el estómago». Cinco años después, a sus 105 años recién cumplidos en el día de ayer, esta pinariega natural de la localidad de Covaleda sigue pensando lo mismo.
La muestra de ello se ve en su buen estado de salud, «con una cabeza que le funciona perfectamente», tal y como señalan sus familiares que durante la mañana de ayer celebraron este día tan especial en el que le hicieron entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores en compañía del alcalde de Covaleda, José Llorente, y de Eva María Muñoz Herrero, presidenta de la Comisión de Servicios Sociales, Igualdad y Gestión de Residencias de la Diputación Provincial de Soria, que además es natural también de Covaleda de donde es concejala. El acto tuvo lugar en la residencia de mayores de Vinuesa, el lugar donde vive desde hace varios años.
Teodora Rubio Romero nació en el año 1916, hija de Alfonso y Segunda; tiene tres hijos: Vicente, Alfonso y Luis, seis nietos y cinco bisnietos y todos la definen como una mujer que durante toda su vida fue muy trabajadora. Dedicó toda su vida al cuidado de su familia y el hogar, y también trabajó atendiendo el ganado, lo que le hizo recorrer todo el monte covaledense y conocerlo bastante bien. Confiesa Teodora que «el aire puro del Urbión que tenemos en Covaleda» es otro de los secretos de la longevidad.
Sus familiares la describen como una persona «amable, educada y alegre». El humor sobre todo es algo que le ha caracterizado en su vida, además de haber sido siempre una apasionada de la lectura y de la música, «sobre todo de los pasodobles». Es popularmente conocido en su pueblo el dicho que su padre dijo al nacer Teodora y que le escribió pasando a la historia local: «un 14 de octubre nació una niña muy bonita y en la pila bautismal le pusieron Teodorita», recitaba.
Teodora es la mujer más longeva de Covaleda, localidad donde hay varios centenarios. Es además una de las más longevas de la provincia de Soria. Tras no poder celebrar el año pasado sus 104 años por las restricciones del Covid, este año por fin sí que ha podido estar rodeada de sus familiares para soplar la vela con el número 105.