Diputación recibirá 1,7 millones para la accesibilidad en residencias
Las residencias de San José y de los Milagros se beneficiarán del plan de modernización
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, suscribió de forma telemática con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, un convenio de colaboración para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea en materia de Servicios Sociales, un acuerdo que implica que la institución provincial recibirá 1,7 millones de euros para la puesta en marcha de iniciativas principalmente vinculadas a la modernización de infraestructuras y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.
Con esta partida, la Diputación acometerá obras de modernización y accesibilidad en residencias e infraestructuras dedicadas a la atención social, con cargo a los fondos europeos.
Esta inversión se completa con la que ejecutará la Junta en Soria, que se eleva inicialmente a cinco millones de euros, de los que cuatro se destinarán al desarrollo de un proyecto piloto de innovación y un millón a una obra de adecuación y mejora.
El reto es que esta financiación contribuya a garantizar la calidad en la atención y reforzar la protección y el bienestar de las personas más vulnerables. Con estos convenios, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad «da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco», en palabras de Isabel Blanco.
«Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan», añadió la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades.
En el listado de proyectos aprobados a la Diputación de Soria figuran en primer lugar las obras de modernización y mejora de la Residencia San José, de El Burgo de Osma, que gestiona la institución provincial. Se trata de un centro social y sociosanitario que ofrece atención integral y servicios continuados a personas en situación de dependencia y con necesidades específicas de apoyo.
La intervención programada, que cuenta con un presupuesto de 1,24 millones, está encaminada a adecuar las instalaciones al nuevo modelo de cuidados centrados en la persona, con espacios que permitan ofrecer una atención personalizada e individualizada y contribuyan al bienestar del usuario.
En segundo lugar, la Diputación destinará 385.590 euros a actuaciones tecnológicas en el ámbito de los Servicios Sociales. En concreto, la institución pretende garantizar el acceso digital y web de los servicios públicos en el mundo rural, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías.
Otra de las partidas, que se eleva a 80.000 euros, está orientada a acometer mejoras de accesibilidad en la Residencia Nuestra Señora de los Milagros’ de Ágreda.
Por su parte, la Consejería invertirá en Soria cinco millones de euros de los nuevos fondos europeos. La iniciativa más destacada, a la que ha reservado cuatro millones de euros, es un proyecto de innovación con robots sociales, cuyo pilotaje se está llevando a cabo en la Residencia Los Royales.
El proyecto, denominado ‘Ecosistema de inteligencia ambiental para el apoyo a los cuidados de larga duración en el hogar mediante uso de robots sociales’, consiste en la creación de espacios en viviendas y entornos residenciales, en los que sensores, robots y sistemas computacionales ofrecen asistencia a las personas mayores y dependientes. Se trata de un ejemplo de robótica de servicios, paradigma del modelo de atención a la Dependencia 5.0 que se está impulsando en Castilla y León.
La segunda iniciativa de interés es la actuación de remodelación y adaptación de la estructura residencial del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAMP) ‘Ángel de la Guarda’, que conllevará una mejora de la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad que no pueden permanecer en su domicilio mediante entornos físico-organizativos similares a los domésticos, dentro de la nueva arquitectura centrada en la persona.
Cabe recordar que la financiación dirigida al mundo local se enmarca dentro de la partida global de 150,74 millones de euros que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asignó a Castilla y León con cargo al paquete de estímulos europeos para el periodo 2021-2023. De esa cifra total, el 15% debía ser gestionado de forma conjunta con las entidades locales.