Heraldo-Diario de Soria

La CHD prohibirá navegar en el embalse con barcos a motor

El borrador del Plan Hidrológico recoge esta limitación para Cuerda del Pozo, que supone una amenaza para el turismo náutico en los meses de verano 

Embarcación a motor en el embalse.-HDS

Embarcación a motor en el embalse.-HDS

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

No es un puerto de mar ni registra un tráfico náutico de consideración, pero la navegación motorizada en Cuerda del Pozo parece tener los días contados. La Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, prohibirá las embarcaciones a motor en este embalse, el único que regula las aguas del Duero en su cabecera y uno de los seis más grandes de toda la cuenca. 

El borrador del nuevo Plan Hidrológico prevé esta prohibición en embalses de toda la cuenca hidrográfica, tal y como aparece en el documento, concretamente en su artículo 35, punto número 8. El citado artículo recoge que se prohibirá la navegación con motores de combustión a partir de la entrada del presente Plan Hidrológico, lo que se prevé acometer por fases. 

Con sus 249 hectómetros cúbicos de capacidad, además de abastecer de agua a Soria y desempeñar un papel fundamental en el regadío de la provincia, el embalse Cuerda del Pozo es un importante foco turístico, donde las posibilidades alcanzan también a pequeñas embarcaciones, de vela y a motor. De hecho, el embalse cuenta con un pequeño amarre donde descansan embarcaciones junto al Club Náutico, santo y seña para los amantes de la navegación que se practica en una provincia como Soria.

De los dos embalses a los que afecta esta prohibición, en el de Los Rábanos la aplicación de esta norma será inmediata, tan pronto como entre en vigor el Plan Hidrológico, si bien aquí no tendría mayor incidencia. Mientras, en Cuerda del Pozo tardaría aún unos años. La limitación a la navegación se aplicará dentro de cinco años. Un apéndice del artículo que prohíbe las embarcaciones con motor de combustión marca la fecha de entrada en vigor de la prohibición que en el caso del embalse soriano y otros diez de Castilla y León sería el uno de enero de 2027.

Pese a la lejanía, la cuestión preocupa por la amenaza que supone para el turismo y, por ende, para el negocio hostelero en la zona. «Sería una faena y salpicaría bastante, claro», apunta Gema Blanco, al frente del bar-restaurante Club Náutico, a orillas del pantano. Muchos campistas que acuden al camping de Urbión son aficionados al agua y tienen barco, comenta Blanco, que sabe de lo que habla en cuanto a perjuicios: «Hace unos cuatro años prohibieron pescar desde los barcos. Y todas las cuadrillas de gente que acudía, dejaron de venir. Lo hacían hasta desde Bélgica y era turismo para la zona. Llenaban casas rurales y acudían a restaurantes. Eso se perdió, aquellas cuadrillas belgas dejaron de venir», añade.

La mayoría de los socios del club son gente mayor, a quienes cambiar el motor de combustión «les supondría un gasto y una inversión. La gente joven prefiere otro tipo de embarcación y deporte, como veleros y el winsurf», que también tiene su tirón en Cuerda del Pozo.

El restaurante que dirige Blanco es sede del mítico Club Náutico, del que muchos socios tienen amarradas las embarcaciones en el pantalán. Ocupan al completo las alrededor de 45 plazas que hay con pequeños barcos a motor, a los que hay que sumar otros dispersos, amarrados a un muerto (estructura pesada dentro del agua) y sujetos a una boya. Más de medio centenar de embarcaciones hacen noche en Cuerda del Pozo.

Uno de los aficionados a este deporte náutico es el empresario Felipe Parra, para quien «prohibir es la solución fácil. Que las cosas se regulen está fenomenal; si son contaminantes, que se limite, como en la automoción, donde los coches pasan una ITV», comenta, dejando claro que en el pantano no ha visto «nunca que los barcos dejen manchas de aceite ni de gasolina». 

  Parra significa el ambiente en torno al Club Náutico y la vidilla que da a la zona, incluso en invierno cuando muchos socios se acercan a ver la embarcación que tienen amarrada. «Yo este año no la he utilizado apenas, tan solo un día y me la traje de vuelta», apunta Felipe Parra, recordando que la temporada náutica en Soria es corta. «Julio y agosto y no completo. El resto de tiempo no tiene sentido por la climatología».

En esa época tiene lugar también una tradicional romería náutica recuperada hace unos años, en la que una comitida de embarcaciones acude a la antigua torre de La Muedra, el pueblo que anegó el embalse cuando fue construido en 1941.

Ante todo este escenario, la CHD argumenta en que el borrador del plan, en la demarcación hidrográfica del Duero, recoge unas normas generales sobre autorizaciones de navegación para «favorecer el desarrollo de una actividad sostenible, compatible con los objetivos ambientales y de protección de los abastecimientos». 

En este sentido, se escuda en que el objetivo es sustituir progresivamente los motores de combustión por motores eléctricos, lo que «redunda en una menor contaminación del agua y la eliminación del ruido» lo que aporta «un valor añadido al uso recreativo de la navegación», recoge Ical.

Sostiene además que el reto es «asegurar la actividad económica en consonancia con el desarrollo rural y reducir, al mismo tiempo, el impacto ambiental en los ecosistemas fluviales».

El organismo hidráulico recuerda que el borrador es un documento abierto en proceso de consulta pública «que busca el consenso» y que la CHD está «abierta al diálogo con administraciones, entidades y usuarios de cara a culminar el texto definitivo del Plan».

tracking