Cerrar

González Laya e Irene Villa, embajadoras de la micología

Navaleno recupera con fuerza sus veteranas jornadas durante el puente

Arancha González Laya, ayer en Navaleno.-R.F.

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya fue la encargada en la mañana de ayer de inaugurar la edición número veintinueve de las Jornadas Micológicas de la localidad de Navaleno. Una embajadora de nivel para dar el pistoletazo de salida a esta cita a la que se le unió también, de forma casual ya que acudió como una visitante más, otra gran figura como es la periodista y escritora Irene Villa, víctima de un atentado terrorista de la banda ETA con 12 años y toda una enamorada de la naturaleza y de la comarca de Pinares. 

González Laya es una persona muy ligada a la localidad navalenense, a la que acude habitualmente desde hace muchos años junto a su familia. No dudó ni por un instante en aceptar la propuesta de la Asociación Micológica de Navaleno para ser la persona que ofreciera el conocido como ‘Pregón de la Seta’. Laya comenzó hablando de su vinculación con Navaleno y expresó su cariño por este pueblo: «me importa Navaleno, me importa la zona de Pinares y me importa Soria. En Navaleno aprendí a caminar, así que me siento navalenense, aprendí a correr y también un poquito a volar. Por tanto, quiero daros las gracias por darme esta oportunidad y reencontrarme con todos vosotros», explicó la exministra.

«Es una tierra de gente seria, trabajadora, paciente y honrada y esos son también valores que yo he aprendido. Algunos la llaman la España Vacía como si aquí no hubiera riqueza, y aquí hay muchísimas cosas de las que sentirse orgulloso. Es una zona de literatura, de historia, de bioeconomía. Aquí se genera el oxígeno que podría alimentar al pulmón que necesita España para respirar. Aquí están muchas de las opciones que vamos a necesitar para combatir el cambio climático. Y, por supuesto, aquí está la micología, los hongos, las setas y la trufa», continuó. 

Arancha González Laya hizo hincapié en que, por todas esas cosas, «esta no es una tierra vacía, pero lo que hay que seguir trabajando es para que todos los servicios de sanidad, transportes, educación y tecnologías lleguen y todos puedan beneficiarse de ellos», señaló apuntando en que en cuestión de micología, los habitantes de Navaleno y de la comarca pinariega en general «han puesto el mundo de las setas en el mapa de España, habéis sido pioneros en hacer que la micología sea una identidad de Navaleno, de los pinares sorianos. Una fuente increíble de riqueza que hay que cuidar y proteger».

Tras su pregón, la periodista y escritora Irene Villa fue invitada a ofrecer unas palabras, accediendo con gusto a explicar que se siente una enamorada de la naturaleza y que ha repetido su visita a la zona de Pinares porque es una apasionada de los montes y de la micología. Villa estuvo en San Leonardo el pasado 25 de septiembre con motivo del I Encuentro Rural de Valores y Concienciación, donde realizó una charla que arrancó el aplauso del público en varias ocasiones. 

Una vez inauguradas las Jornadas Micológicas, Navaleno continuó con una master class de cocina con la participación de tres expertos; Luis Alberto Simón de El cenador de Quintanar de la Sierra, Carmen Sánchez de El Jardín de Cabrejas, y Laura Delgado, profesora de cocina en la Escuela de Hostelería y Turismo de Soria. Todo ello se vivió en el polideportivo municipal, donde hoy también se celebra la feria agroalimentaria, de artesanía y la exposición setera.