Diputación presenta la Guía para su IV Plan de Igualdad
La Diputación Provincial presentó ayer la Guía para incorporar la perspectiva de género que se alineará con el IV Plan de Igualdad. El área de Servicios Sociales ha elaborado un documento que servirá de herramienta de utilidad para facilitar la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las políticas sociales y de igualdad y de los proyectos y estrategias dirigidos a las personas más vulnerables de la provincia.
La Diputación de Soria, a través del área de Servicios Sociales ha desarrollado así un documento para incorporar la perspectiva de género en estrategias y proyectos de atención a los colectivos vulnerables, financiada por la Federación de Municipios y Provincias y el Instituto de las Mujeres, Organismo del Ministerio de Igualdad, con 7.500 euros.
El objetivo de la elaboración de este documento es facilitar la necesaria incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la plantilla, y especialmente reducir la brecha de género, «puesto que son las que más dificultades presentan a la hora de incorporar la perspectiva de género, por tratarse de un tema relacionado con la transformación digital», especificó Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales, Igualdad y Gestión de Residencias.
La Guía es una herramienta de utilidad para facilitar la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las políticas sociales y de igualdad y de los proyectos dirigidos a las personas más vulnerables.
«Nos permitirá conocer las desigualdades sociales en el sistema de género, proporcionará una visión de la realidad social más profunda y diversa de las condiciones de vida y situaciones experimentadas por los hombres y las mujeres, posibilitará ajustar las intervenciones a las necesidades y demandas de mujeres y hombres, entre otros.
El departamento de Servicios Sociales trabaja en la elaboración del IV Plan de Igualdad, que se presentará a finales de este año 2021 «acabada la vigencia del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que ha cubierto el periodo 2015-2021 y, tras su evaluación y un análisis actualizado de necesidades, la Diputación asumirá nuevos retos a través del IV plan que abarcará el periodo 2022-2025 y que se alineará con esta Guía orientada a mejorar las políticas sociales, de las acciones dirigidas a las personas más vulnerables», señaló Muñoz, quien también destacó que Servicios Sociales trabaja en el proceso de evaluación del III Plan de Igualdad.
El documento está dirigido a cualquier persona interesada en el abordaje del género como dimensión clave en la formulación de políticas, planes y proyectos; especialmente a personas de la administración pública involucradas en la puesta en marcha de planes estratégicos y proyectos relativos a políticas sociales y de igualdad.
En cuanto al contenido, a lo largo de la guía se abordan distintas fases y se dan recomendaciones para abordar la perspectiva de género, desde el compromiso, composición de equipos, diagnóstico, análisis de la situación, seguimiento y evaluación, difusión e impacto social.