EJERCICIOS DEL EJÉRCITO EN SORIA
Navaleno, tomado por los Regulares
El capitán de la unidad militar El Tabor Tetuán, José Antonio García, asegura que «es un sitio ideal para realizar los ejercicios y con muchas posibilidades por la orografía» Enlace para ver la galería de imágenes
Combinar instrucción y endurecimiento militar con naturaleza es durante estos días el principal objetivo de los setenta militares procedentes de Ceuta que llevan desplegados en tierra pinariega desde el miércoles. Concretamente, la localidad de Navaleno ha sido la elegida por la primera compañía del Tabor ‘Tetúan’ l/54, del grupo re Regulares de Ceuta, para llevar a cabo ejercicios con un único objetivo: fomentar el liderazgo de los cuadros de mando y cohesionar y mejorar la capacidad de resiliencia de la unidad con actividades de vida y movimiento en un medio montañoso y boscoso.
«Es una zona impresionante», señaló ayer durante los entrenamientos el capitán de la compañía José Antonio García Puga, que aseguraba incluso haber solicitado regresar en el próximo mes de marzo para realizar nuevas maniobras en Navaleno, «puesto que es un sitio ideal para realizar los ejercicios y con muchas posibilidades por la orografía del terreno y por el clima. La verdad es que estamos encantados, además también por el trato que estamos recibiendo de todos los vecinos».
Durante estos días los militares realizan maniobras no sólo por el día, sino que también desarrollan acciones determinadas durante la noche para aprovecharse de las duras condiciones climáticas pinariegas con temperaturas heladoras. «Esta zona nos permite patrullar en distintos tipos de ambiente, sobre todo con los ejercicios tácticos nocturnos», añade García Puga.
Estos ejercicios que realizan durante estas jornadas esta compañía son denominados tipo ‘Raid’ de endurecimiento y es la comarca de Pinares una zona escogida en numerosas ocasiones por el ejército para llevarlos a cabo por su terreno específico. En estos últimos meses, otras unidades se han desplegado en pueblos como Duruelo o San Leonardo de Yagüe.
La primera Compañía del Tabor Tetuán I/54 culminará su estancia en Navaleno este sábado a las 18 horas en la Plaza Domingo Heras de la localidad, donde se realizará un solemne Acto de Arriado de Bandera y un posterior desfile por parte de esta compañía. Además, visitarán el Museo de la Bandera que se encuentra en la propia localidad pinariega.
El Tabor Tetuán I/54 es una unidad militar, de efectivos equivalentes a un batallón de Infantería Ligera, pertenece al Grupo de Regulares de Ceuta nº 54. Este Grupo de Regulares, procede en línea directa de la primigenia unidad de Fuerzas Regulares Indígenas que fue creada en África el 30 de junio de 1911.