EJERCICIOS DEL EJÉRCITO EN SORIA
Los Regulares se despiden de Navaleno
Desfile e himno en la plaza como cierre de las maniobras de los militares
Con un desfile militar y entonando el himno de los Regulares se despidieron ayer los 70 militares que forman parte de la 1ª Compañía del Tabor Tetuán I/54 que se han ejercitado en los bosques de Navaleno.
La plaza de la localidad fue el escenario elegido para el acto del Arriado de la Bandera y el posterior desfile que estuvo presidido por el teniente coronel del Grupo de Regulares de Ceuta número 54, José María Moro, y el suboficial Mayor, José Aurelio Téllez. En el acto también estuvo el teniente coronel de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde.
Para los 70 miembros de la compañía su estancia en Navaleno ha sido «muy provechosa y se han conseguido todos los objetivos que se habían propuesto», manifestó el capitán jefe, José Antonio García Puga. En este sentido indicó que a él le gustaría volver con su compañía a Navaleno, como así se lo ha trasladado a sus superiores. «Nos ha gustado la zona, el pueblo y también la acogida de la población», agregó.
El capitán destacó las posibilidades del terreno y las infraestructuras existentes para llevar a cabo los ejercicios tipo RAID de endurecimiento, que son los que se han llevado a cabo entre el jueves y el viernes de esta semana.
Las maniobras realizadas por esta compañía de Regulares forma parte de su programación anual de preparación en la que se marcan unos objetivos a cumplir en materia de adiestramiento y ejercicios a realizar.
Las Fuerzas Regulares son actualmente unas de las unidades de élite del Ejército de Infantería español y han sido una de las más condecoradas de las Fuerzas Armadas. Hoy en día cuenta con dos Grupos desplegados en las ciudades autónomas del norte de África, dependientes de sus respectivas Comandancias Generales; el Grupo de Regulares de Ceuta número 54 y el Grupo de Regulares de Melilla número 52. Su pasado los relaciona directamente con la unidad de Fuerzas Regulares Indígenas, creada en África en 1911.
Su presencia en Navaleno ha sido a través de la Asociación Retógenes que ha impulsado una sala museo para divulgar la labor del Ejército español a lo largo de su historia, los símbolos, la evolución y los elementos que han marcado su identidad. El Grupo de Regulares de Ceuta solicitó permiso al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León para realizar estos ejercicios.