ARQUITECTURA
El teleclub de Noviercas suma un nuevo premio de arquitectura
La nueva construcción suma el galardón Cemex 2021 en la categoría de Espacio Colectivo
Noviercas tiene 150 habitantes, pero comienza a estar en boca de todos en el mundo de la arquitectura. La remodelación del teleclub entró primero en las nominaciones a premios europeos y ahora suma un nuevo reconocimiento de la mano del gigante Cemex.
Dos jóvenes arquitectos y la rehabilitación de un centro social de la década de los 70. Estas son las claves de un proyecto que se ha llevado el primer premio Obras Cemex 2021 en la categoría Espacio Colectivo: el Teleclub de Noviercas. Reconocido a nivel internacional por numerosas instituciones, el jurado del premio ha valorado que su diseño se adapta a la morfología del lugar siguiendo la arquitectura tradicional mudéjar de la zona característica también de municipios como Borja, Tarazona o Calatayud.
El Teleclub es un proyecto de BIZNA estudio, liderado por los arquitectos Rocío García y Pedro Torres. Ubicado en Soria, el edificio se adapta a la morfología del lugar con un uso predominante del hormigón, el ladrillo, la madera y la teja. Los dos zonas principales en los que se divide el espacio están configuradas para que su uso ‘social’ pueda ser independiente o conjunto, pudiendo llegar a acoger a sus alredor de 150 habitantes.
Según han destacado los premiados tras recibir el reconocimiento, “en este proyecto el hormigón juega un papel tradicional, pero además le dimos tres papeles adicionales: como recurso expresivo, para optimizar recursos y como una herramienta climática. Respecto a esta última, gracias a la inercia térmica del hormigón, el edificio se carga del calor que le aporta la radiación solar en invierno y continúa liberando energía durante el resto del día. También se puede cargar de frío cuando refresca durante las noches de verano para retrasar el comienzo del sistema de refrigeración”.
Para Pedro Torres y Rocío García este proyecto tiene un importante valor emocional, “fue nuestra primera obra, por lo que valoramos mucho, tanto el premio como mejor Espacio Colectivo, como la nominación en la categoría de Valor Social, porque nos impulsan a continuar con nuestra manera de trabajar. Ambas reflejan cualidades fundamentales de este pequeño proyecto en el que trabajamos de forma local para fomentar el entendimiento del contexto cultural, constructivo, económico y energético para poder así adaptarnos y actualizarlo”.
Con este reconocimiento, Cemex vuelve a premiar un año más, esta vez en la trigésima edición de los Premios Obras Cemex 2021, los mejores proyectos internacionales construidos con hormigón. Esta iniciativa, que tiene como objetivo poner en valor las mejores construcciones del mundo, así como a los profesionales y estudios de arquitectura que las han diseñado, incluye proyectos de edificación e infraestructura de todos los países en los que la compañía tiene presencia.
La presente edición del Premio Obras CEMEX recibió un total de 937 candidaturas, de las que solo 21 obras han conseguido alzarse con premio. En este sentido, el jurado que ha seleccionado a los finalistas y ganadores ha estado formado por 17 profesionales de diferentes países con una larga trayectoria en el sector de la construcción: México, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido o República Dominicana, entre otros.
Como viene siendo habitual, los proyectos se adscriben a una sola de las cinco categorías establecidas y hay además, cuatro premios especiales. Vivienda Residencial, Vivienda Económica, Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura son las principales categorías. Mientras que los cuatro premios especiales son: Accesibilidad Universal, Innovación en la Construcción, Valor Social y Edificación Sostenible, siendo este último de gran trascendencia en el ámbito de la construcción.
Otros premiados nacionales
El Teleclub de Noviercas no ha sido el único proyecto reconocido en los Premios. Junto a él, dos proyectos nacionales han conseguido el primer premio en las categorías en las que se presentaban. Por un lado, los Juzgados de Tortosa en Tarragona en la categoría de Edificación, un proyecto es del estudio Camps Felip Arquitecturia de Olga Felip y Josep Camps. Y por otro lado, el pabellón y la piscina de la Oak House School de Barcelona, que ha resultado ganadora en el marco del Premio Especial en Edificación Sostenible. Se trata de un proyecto del Estudio Trasbordo Arquitectura de Justo Orgaz, Ignacio Capapé.