DIPUTACIÓN
Cs se desmarca y vota al PSOE su moción de los fondos de despoblación
De Gregorio acepta los cambios en el texto inicial del documento aunque anteriormente había acordado con PP y PPSO un voto en contra o una abstención a la propuesta
El vicepresidente primero y diputado de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, se desmarcó ayer del equipo de Gobierno y votó a favor de una moción de urgencia sobre los fondos europeos para la despoblación.
Las mociones de urgencia volvieron a protagonizar el debate político de los diputados provinciales en el pleno ordinario. El grupo socialista presentó una moción en la que pedía el respaldo del resto de los grupos para la realización de un plan tipo de medidas antifraude para todos los municipios que lo soliciten, uno de los requisitos para poder presentar proyectos a fondos Next Generation de la Unión Europea para combatir la despoblación.
El cuatripartito había acordado votar en contra o abstenerse, dependiendo de cómo se desarrollase el debate, pero Saturnino de Gregorio sorprendió a sus compañeros del equipo de Gobierno y, tras aceptar la portavoz socialista, Esther Pérez, algunos cambios en el texto inicial, la votó a favor. De esta manera, la moción salió adelante con 11 votos, diez del PSOE y uno de Ciudadanos, (en las filas socialistas a la vacante de Jesús Cedazo se sumó la ausencia de Martín Navas) y con la abstención de 12 votos (9 del PP, uno del diputado adscrito y dos de la PPSO, dado que en el momento del voto José Antonio de Miguel se había ausentado de la sala).
Plataforma del Pueblo Soriano
Aunque De Gregorio apoyó la moción del PSOE, el debate fue largo y no estuvo carente de reproches. Además el diputado de la formación naranja había sido designado por sus compañeros para defender la postura del equipo de Gobierno, pero al final intervinieron otros portavoces y algunos, como el de la PPSO, Antonio Pardo, visiblemente enfadado. «No teníamos intención de intervenir en este punto, pero esto es un charco», manifestó a la vez que agregó que la Plataforma del Pueblo Soriano tenía claro su voto y no sé por qué estamos debatiendo de un asunto en el que estamos trabajando ya». Pardo manifestó, en su intervención, la sorpresa del apoyo de Ciudadanos y de la abstención del PP, «cuando había otra previsión de postura, aclárense», les dijo.
Tras la presentación de la moción por parte de la portavoz del PSOE, Saturnino de Gregorio inició su turno de intervención con críticas a la oposición. Dijo que «esta moción llega tarde y mal porque han copiado el texto que se presentó en la Diputación de Burgos, donde el nombre de la oficina es distinto a la de Soria y con referencias a fechas de plenos que no se han celebrado».
De Gregorio recordó que se está trabajando en este plan antifraude para presentarlo a los ayuntamientos, pero aceptó el guante que le lanzó la portavoz socialista de retirar todos los antecedentes y referencias del texto de la moción y dejar únicamente la parte dispositiva de llevar a cabo el citado plan.
En el debate también intervino el presidente, Benito Serrano, quien anunció la abstención de su grupo porque «es un absurdo que todo lo que se debate en comisión se lleve posteriormente al pleno como una moción de urgencia, nadie está en contra de esto y ya se ha quedado claro en la comisión que se está trabajando en ello», sentenció.