Diputación y Junta lanzan una campaña para promocionar el comercio rural de Soria
La iniciativa, con reparto de bolsas, concursos y sorteos, quiere destacar la presencia y el servicio que prestan los establecimientos en los pueblos y llegará a 280 tiendas
Una función servicio y también una destacada contribución social. Tiendas de alimentación, de ultramarinos, carnicerías, pescaderías, de ropa, calzado... La Diputación y la Junta quieren empoderar al comercio rural con una novedosa campaña de divulgación y promoción de los establecimientos. «Tiendas vivas para buscar la complicidad de todos», dijo el presidente de la institución provincial, Benito Serrano, en la presentación de la iniciativa, acompañado del vicepresidente Saturnino de Gregorio, al frente de Desarrollo y Promoción Económica.
La campaña se pone en marcha coincidiendo con el periodo navideño para destacar el papel de servicio fundamental que desempeñan los comercios en los pueblos y busca resaltar esta labor social entre vecinos, visitantes y turistas. La iniciativa está cofinanciada por la Dirección General de Turismo de la Junta y la institución provincial, con el 75% y el 25% respectivamente y cuenta con un presupuesto de 46.289 euros.
Bolsas, sorteos, concursos y publicidad en los medios quieren visibilizar el atractivo del comercio local a través de una campaña que llegará a 280 establecimientos. La campaña se centra en un logotipo que es una X del signo por en el que en uno de sus vértices se sustituye el mismo por un icono de localización. Debajo lleva escrita la palabra Soria. El conjunto forma el eslogan ‘Por Soria’. «Por confianza, por trato, por inmediatez, por cercanía», dijo De Gregorio, quien destacó la contribución de los comercios «a la hora de fijar población, crear empleo y dar seguridad. Una oportunidad tanto para el propio comerciante como para los propios vecinos», añadió.
La Diputación distribuirá 10.000 bolsas con el logotipo para que lo repartan en la campaña de navidad cuando sus clientes hagan la compras. También se extenderá la campaña a las redes sociales, con la realización de un concurso que con el hashtag #tiendasvivas sorteando 20 vales de 50 euros entre todos los que participen subiendo una foto con la bolsa junto al establecimiento donde han hecho la compra.
El vicepresidente reiteró que el objetivo de esta campaña es apoyar a los comercios rurales, poniendo en valor la tarea que realizan, que en muchos casos, sobre todo en las poblaciones más pequeñas, «es prácticamente un servicio público el que prestan a los vecinos, sobre todo a los más mayores».
La campaña se suma a líneas ya abiertas en apoyo al comercio rural, como las subvenciones al impulso demográfico (cheque bebé), con un millón de euros en dos anualidades. Además, dentro del Plan Soria figuran dos convocatorias con el mismo fin por un importe total de 600.000 euros. Los multiservicios rurales, con la implicación de ayuntamientos, han permitido poner en marcha 17 comercios de este tipo en poblaciones donde no había tienda.