La Ventosa se anticipa a 2022 y adelanta la Nochevieja
Vecinos e hijos del pueblo de esta población de Tierras Altas comieron las uvas en la calle e hicieron una ronda de villancicos, aunque por segundo año no celebraron cena comunitaria
La Ventosa está ya en 2022. Vecinos e hijos del pueblo de esta pequeña población de Tierras Altas desafiaron al calendario y celebraron la Nochevieja cuando el reloj se adentraba en el cinco de diciembre. Fue una Nochevieja adelantada y más familiar que en años anteriores.
«En 2020 no pudimos hacerla por la situación y este año quisimos al menos comernos las uvas juntos al aire libre. No sabíamos qué hacer y no quisimos darle mucha publicidad, pero sí apostamos por retomar de este modo nuestras actividades», comentó Diego Castillo, de la Asociación Sociocultural La Ventosa, al frente de la iniciativa.
Entre 50 y 60 personas participaron en las actividades que comenzaron en torno a las seis de la tarde del sábado con el encendido de luces y la ornamentación navideña y una ronda de villancicos por las casas. Turrón, pastas, moscatel y también cava para ir amenizando la noche en un recorrido con una veintena de paradas para llamar al timbre. La organización hace coincidir el adelanto de la Nochevieja con el puente de la Constitución y la Inmaculada para aprovechar la mayor afluencia de personas en la población. «En el camino íbamos recogiendo a la gente», explicó Castillo.
Para sorpresa de los organizadores, al acto se sumaron algunas personas de las casas rurales que hay en La Ventosa, «conocedoras de que lo hacíamos en el puente y que han venido hasta disfrazadas». En la localidad, perteneciente al municipio de San Pedro Manrique, hay tres establecimientos de este tipo y todos han estado llenos, según fuentes vecinales.
La asociación confía en que estas uvas comunitarias sean el inicio de un año más dinámico que el anterior, con todo suspendido, «pensando especialmente en la celebración del 25 aniversario de la recuperación de las móndidas, que no pudimos conmemorar el pasado año», concluyó Diego Castillo.