ÁGREDA
Alonso teme que el cardo rojo tenga problemas de abastecimiento
Cada vez hay mayor demanda aunque el alcalde confía en que finalmente todos los interesados en adquirir este producto puedan conseguirlo y degustarlo en la mesa en estas fechas
Ágreda celebra estos días sus jornadas del cardo rojo, su producto por excelencia y, sobre todo, en esta época del año. Con una producción que lleva años tocando techo en torno a las 20.000 unidades, el alcalde de la localidad moncaína, Jesús Manuel Alonso, teme que este año pueda haber algún problema de abastecimiento porque la producción puede quedarse escasa ante la amplia demanda cada vez mayor. Sin embargo, confía en que finalmente estas previsiones no se cumplan y todas las personas interesadas en adquirir este producto lo consigan y puedan degustarlo en la mesa. En los últimos días «se han producido muchas precipitaciones que han limitado la entrada en las fincas por lo que es posible que al final lleguemos a todo el mundo», se mostró esperanzado el edil. «Ahora mismo la necesidad se está satisfaciendo a través de la venta de matas», destaca. Aunque durante el verano no ha habido demasiadas precipitaciones, se ha complementado con agua de riego y las plantas han crecido exultantes.
No obstante, después de un año en el que el mercado quedó marcado por la pandemia y la limitación de los ciudadanos, el sector es optimista porque «la gente está deseando recuperar la normalidad y volver a reunirse, sobre todo en Navidades, dado que el año pasado no se pudo» estar con la familia en condiciones normales.
Y es que, tal y como explica Alonso, el cardo rojo cada vez es un producto más conocido, tanto en la provincia como fuera de ella, y utilizado en la cocina tanto doméstica como en la alta cocina ya que, según apunta, muchos chefs tildan este producto como un prestigio de la alta cocina siendo utilizado en platos de vanguardia.
La época de máximas ventas arranca después de este puente de la Inmaculada y la Constitución hasta Navidades. «Sobre todo en Ágreda y cardo a cardo. Pero también por La Rioja, Zaragoza, Valladolid o Madrid». Lo bueno para el productor es que esta temporada si hay mucha demanda podrán mantener los precios sin temor a quedarse con los cardos sin vender porque «se ve movimiento en el mercado»..
Respecto a las Jornadas del Cardo Rojo este año cumplen su duodécima edición (durante 2020 no se celebraron) y el programa organizado por el Ayuntamiento incluye diferentes actividades como talleres, conferencias, música, masterclass donde se aprenden diferentes recetas que se pueden elaborar con este producto y visitas a las huertas árabes, zona de cultivo del Cardo Rojo, donde se invita a los participantes a que extraigan por sí mismos este exclusivo producto. Además, los restaurantes ofrecen elaborados menús degustación y los bares de la villa participan con variadas y suculentas tapas para un concurso que premia la mejor tapa preparada con Cardo Rojo de Ágreda. Ayer por la mañana se celebró la cata de aceite de Olivo de Soria en el Palacio de los Castejón de Ágreda que marida perfectamente con el cardo rojo y que, según indica Alonso, se superaron las previsiones de aforo. Por la tarde se celebró una actividad para los más pequeños y al caer la noche se entregaron los premios a los ganadores del Rally Fotográfico y al Certamen Literario que tuvieron lugar durante el transcurso de un concierto. Las actividades en torno a este producto culinario continúan hoy con una aceptable presencia de público tal y como explica el alcalde de la localidad. Las jornadas se clausuran el próximo miércoles, 8 de diciembre con la apertura de la exposición del III Rally Fotográfico y el VII Certamen Literario.