Problemas en el pleno telemático de Almazán aplazan el debate de la moción contra Cedazo
El portavoz de la PPSO, José Antonio de Miguel, no pudo acceder a la sesión y tampoco votó el Presupuesto
Los problemas técnicos de la sesión telemática del pleno del Ayuntamiento de Almazán impidieron al portavoz de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) poder defender la urgencia de la moción que presentó el grupo de la oposición junto con el PP, en la que solicitaban la dimisión del alcalde socialista, Jesús Cedazo.
Tras una espera de cinco minutos para intentar solventar los problemas técnicos de la conexión del portavoz de la Plataforma se tomó la decisión de dejar este punto del orden del día encima de la mesa y el alcalde planteó a la oposición presentarla en el próximo pleno ordinario.
Los cinco concejales de la Plataforma junto con la concejala del Partido Popular iban a solicitar al regidor adnamantino su dimisión y dejar la alcaldía en manos de un compañero de su partido tras conocerse la noticia de su condena judicial por conducir ebrio. La oposición también pretendía, con esta moción, que el alcalde dé explicaciones a los vecinos sobre este hecho por el que ha cesado como miembro del partido y como diputado provincial, pero ha decidido seguir al frente de la alcaldía como independiente.
La corporación adnamantina volvió al modelo telemático para celebrar el pleno, ante la situación de la pandemia y ante el confinamiento de alguno de los miembros de la corporación. Almazán es uno de los municipios más azotados en esta sexta ola por los contagios a causa del Covid.
Los problemas técnicos y de conexión fueron motivo de queja de algunos de los concejales que participaron de manera telemática. Hasta tal punto que el portavoz de la PPSO, José Antonio de Miguel, no pudo emitir su voto tras el debate de los Presupuestos y el secretario lo dio como una abstención.
El equipo de Gobierno socialista aprobó los Presupuestos Municipales de 2022 con los votos en contra de la oposición, cuatro votos de la PPSO y uno del PP. Se votó por separado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que en este caso sí contó con el visto bueno de la oposición. La plantilla municipal del Ayuntamiento se compone de 18 laborales, 25 funcionarios y 23 empleados en la residencia de la tercera edad.
El presupuesto que salió adelante en el pleno del lunes se elevó a 8.918.655 euros, de los que 7.520.000 euros corresponden al Ayuntamiento y 1.328.000 euros al Patronato de la residencia de Nuestra Señora de Guadalupe. Un presupuesto que Cedazo defendió como «social, equilibrado, serio, prudente y dispuesto a crecer». Calificativos que no convencieron a la oposición. El portavoz de la PPSO, Miguel Armillas, criticó el incremento de los gastos, los de personal un 7,24%, y las bajas inversiones. La portavoz del PP, Mónica Machín, pidió aclaraciones sobre determinadas partidas de gasto.