Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Adjudicado el proyecto para mejorar un tramo entre Matalebreras y Ólvega

Omicron-Amepro contará con un presupuesto de 40.500 euros para plantear soluciones de seguridad y galibo a la zona de la SO-380 que pasa bajo el puente del ferrocarril

Casco urbano de Ólvega en una imagen de archivo. HDS

Casco urbano de Ólvega en una imagen de archivo. HDS

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La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Omicron-Amepro, S.A., por un importe total de 40.530,55 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, los trabajos de redacción del proyecto de acondicionamiento de trazado de la carretera SO-380 (de Matalebreras, en la N-122, a Ólvega), en un tramo de dos kilómetros, donde se localiza un paso bajo la línea férrea Soria-Castejón.

El proyecto de construcción para el que se licita la asistencia técnica consiste en la preparación, de acuerdo con lo exigido al respecto por la legislación vigente, de los documentos necesarios para definir detalladamente las obras que han de efectuarse, así como la forma de realizarlas: memoria y anejos, planos, pliego de prescripciones técnicas y presupuesto.

La carretera SO-380 pertenece a la Red Complementaria Preferente de la Junta de Castilla y León y comunica la localidad de Ólvega con la carretera nacional N-122, en Matalebreras. Presenta unas condiciones relativamente adecuadas, salvo entre el punto kilométrico 5+400 y el 7+400, donde se localiza un paso bajo la línea de ferrocarril Soria-Castejón, con una anchura de 4,70 metros, que además de estar situado en un tramo sinuoso ocasiona problemas de gálibo con una altura libre de 4,20 metros.

El proyecto deberá definir y valorar las obras a llevar a cabo para conseguir la mejora de plataforma y firme de este tramo de carretera, con la consecuente mejora de la seguridad vial y de la comodidad de la circulación.

El documento debe contemplar la construcción de un nuevo paso, inferior o superior, sobre el ferrocarril. La sección tipo a proyectar será 6/8, con dos carriles de tres metros de ancho, arcenes pavimentados de un metro y bermas de 0,5 metros, siendo la velocidad proyectada de 80 kilómetros por hora.

En cuanto a las obras de fábrica y drenaje, se limpiarán y ampliarán las existentes conforme a la sección propuesta, con independencia de las nuevas que sean necesarias, si procede, para lo que se hará un análisis especial de drenaje longitudinal y transversal.

Se acondicionarán intersecciones y accesos, conjugando las máximas garantías de seguridad vial con la mayor fluidez del tráfico y se proyectará la demolición y construcción de los pasos salvacunetas necesarios para garantizar el acceso a caminos o propiedades colindantes.

El proyecto también debe incluir la señalización horizontal y vertical y la instalación del correspondiente balizamiento y defensas, así como las obras complementarias y accesorias necesarias para el correcto funcionamiento del conjunto.

La Orden de Estudio, previa a la licitación de esta asistencia técnica, considera un presupuesto aproximado para la posterior ejecución de las obras de 3,2 millones de euros, si bien será el propio proyecto el que defina y determine el presupuesto de ejecución.

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