DESARROLLO
Golmayo pide respuesta a Soria sobre la comunidad de agua
Serrano dice que es «un requisito» de la CHD para conceder más volumen de agua al municipio / El Consistorio prevé seguir mejorando los servicios de deportes
El Ayuntamiento de Golmayo reclama al de Soria que se pronuncie sobre la formación conjunta entre ambas instituciones de una comunidad de agua, requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, al Consistorio vecino de la capital para concederle más caudal de agua. «La confederación no nos da más agua si no hacemos esa comunidad, con lo que tenemos comprometido el crecimiento futuro del municipio», apunta el alcalde, Benito Serrano, asegurando que hasta la fecha, y tras varias comunicaciones a Soria, ha recibido la callada por respuesta.
«Si no tenemos agua, no nos dejan construir; si no podemos construir porque la CHD no nos aumenta el caudal, vamos a tener problemas. Y por esa razón hemos pedido al Ayuntamiento hacer una comunidad de aguas, que es lo que la Confederación nos exige», añade el dirigente municipal.
A la expansión del polígono de Carbonera, frenada desde 2019 cuando se solicitó más volumen de agua por el interés de empresas en asentarse o ampliar en esta área industrial, se suma ahora el «freno» al desarrollo en un municipio con indicadores alentadores, en cuestión de población, construcción y empleo. Así lo pone sobre la mesa Serrano, recordando que «el okey definitivo de la confederación está pendiente desde hace tres años e impide seguir con la tramitación del polígono».
El alcalde remarca que la citada comunidad de agua «es un requisito que nos marca el organismo hidráulico. A nosotros nos da igual, pero lo exigen».
El requerimiento de esta comunidad de agua se explica por el convenio firmado desde hace más de dos décadas entre ambos ayuntamientos, por el que, en líneas generales, Golmayo coge agua de la ETAP (Estación Transformadora de Agua Potable) de Soria. Un acuerdo que «nos obliga a pagar 900 metros cúbicos diarios, gastemos o no gastemos».
Previsiones
El responsable municipal confía en que este año y a corto plazo se solucione el problema de agua, una de las cuestiones que más preocupan al Ayuntamiento, que en el presente ejercicio tiene como retos seguir aumentando servicios, especialmente en el área de deportes.
«Hemos recuperado la gestión deportiva y a ver si el covid nos permite comenzar con todo el proyecto cultural que había previsto», apunta el dirigente municipal, recordando que el centro joven continúa cerrado por la situación ante la que se ha preferido ser «cautos» y mantenerlo cerrado.
El Ayuntamiento adquirió el pasado año una finca con dos hectáreas de terreno, que en los últimos meses ha limpiado y explanado la superficie, en la que prevé hacer pistas deportivas. «Es muy grande y la idea es ir planificando por fases», explicó.
Abiertas durante el último ejercicio, y con bastante afluencia de uso, se encuentran la pista de paddel, detrás del polideportivo, y el circuito de calistenia, junto al campo de fútbol, ambas pendiente de inauguración.
A corto plazo, también está previsto cerrar la multipista, un espacio ya cubierto y con dos paredes «que está dando mucho juego, porque está a cubierto y dispone de mucha luz». La previsión en este sentido es instalar un sistema de cierre automático en las dos paredes que quedan, «de forma que pueda acoger eventos culturales y mantenerlo cerrado, y abierto por el día», explicó.
Tanto el acondicionamiento de la instalación multiusos como el de la parcela para uso deportivo cuentan con partida económica en el presupuesto municipal, aprobado hace unos días, que asciende a 3,5 millones de euros, con un incremento del 5,84% con respecto al anterior. Centrado «en la recuperación económica y social» de Golmayo, el presupuesto destina casi 70.000 euros a la pista multiusos y 60.000 a la parcela deportiva.
Otras cifras significativas de la previsión económica son 120.000 euros para fiestas del municipio; 155.000 euros para la recogida de basuras; 82.500 para la colaboración con el servicio de autobús y 17.000 para actividades deportivas.
La partida mayor del presupuesto se la lleva un plan de asfaltado, por medio millón de euros, según el alcalde. «Se intentará actuar en las principales calles de Golmayo y en algunas en barrios donde ya hay necesidad de asfaltar», agregó, recordando que el año anterior había una partida de 30.000 euros también para asfaltado, que no pudo ejecutarse porque no se encontró empresa.