ENERGÍAS RENOVABLES
GES construirá un parque eólico en Soria junto a la alemana RWE
Contará con 9 aerogeneradores y estará ubicado en Trévago, Valdelagua, Fuentestrún y Castiruiz. La empresa estima que estará operativo a finales de año
La empresa Global Energy Services (GES), proveedor integral de ingeniería, construcción y mantenimiento para energías renovables (eólica y solar fotovoltaica), construirá un parque eólico en Soria. Para ello acaba de cerrar su primer contrato con el principal productor de energía alemán, RWE. El parque eólico tendrá 43,2 megawatios y estará formado por 9 aerogeneradores de 4,8 megawatios cada uno. GES ha comenzado ya los trabajos de ingeniería, y la obra civil arrancará este mes, prolongándose durante siete meses. Previsiblemente la planta empezará a operar en diciembre de 2022.
GES es responsable de los trabajos de ingeniería y construcción del proyecto – para el cual se encargará también del BOP completo – tanto para la obra civil (con los más de 11,5 kilómetros de viales y las 9 cimentaciones y plataformas para las turbinas), como para la red de media tensión (de 18/30 kV) y una serie de adecuaciones en la subestación de Trévago.
El parque estará ubicado en la provincia de Soria, en los municipios de Trévago, Valdelagua del Cerro, Fuentrestrún y Castilruiz, y ha sido denominado Rea Unificado.
El parque se sumará a las instalaciones eólicas que se encuentran en funcionamiento en Soria y forma parte de uno de los proyectos de energías renovables que se ubicarán en la provincia. A juicio de la empresa, Soria aspira a convertirse en un referente en la producción de energías renovables. En pleno proceso de descarbonización del modelo energético, en cuestión de meses comenzará en Soria el montaje de varias instalaciones eólicas y fotovoltaicas, que de forma conjunta supondrán la instalación de más de 600 MW y una inversión superior a los 650 millones de euros.
La empresa energética alemana RWE aumenta paulatinamente su capacidad instalada de energía verde, con el objetivo de llegar hasta los 50 gigawatios en 2030 a nivel mundial. Para ello invertirá en esta década un importe bruto de 50.000 millones de euros, distribuidos entre eólica terrestre, eólica marina, solar, hidráulica, almacenamiento, biomasa y gas. RWE cuenta con emplazamientos en los atractivos mercados de Europa, Norteamérica y la zona Asia-Pacífico.
Por su parte, GES se dedica a la prestación y servicios de soluciones para proyectos de energías renovables. La compañía, perteneciente a CL Grupo Industrial, posee una plantilla de más 700 profesionales distribuidos por todo el mundo, y cuenta con presencia estable a través de oficinas comerciales y centros operativos en España, Italia, Marruecos, Egipto, México y Chile.