POLÍTICA
Serrano: «El PSOE quería gobernar en El Burgo con quienes ahora dice que son tránsfugas»
El presidente del PP califica de «hipócrita» la actitud de los socialistas ante el ‘caso Cuesta’ y desea «suerte» a Navas, citado el jueves como investigado por las firmas falsas
El presidente del PP, Benito Serrano, criticó ayer la actitud del PSOE en torno al dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León sobre el concejal no adscrito de El Burgo de Osma Luis Cuesta, teniente de alcalde del municipio en el equipo de Antonio Pardo, a quien el informe considera tránsfuga. Serrano censuró la «hipocresía» del PSOE que quería «hacer una alternancia en El Burgo con unos que ahora dice que son tránsfugas. Pensaban gobernar apoyándose en tránsfugas». Tras hacerse público el informe, los socialistas se apresuraron a reclamar al alcalde que actúe en consecuencia con este dictamen, recordando además el Pacto Antitransfuguismo.
Serrano reprochó al PSOE que lo que ahora critican «podían haber sospechado que ocurría durante dos años», reiterando su crítica de que «quería hacer un relevo en el equipo de El Burgo, apoyándose en estas dos personas que ahora dice que son tránsfugas. Pero es que se fueron del PP mucho antes», añadió.
El informe del Consejo Consultivo, destapado por este periódico, responde a la consulta que le planteó el propio Consistorio de la villa sobre si el teniente de alcalde era tránsfuga. Un requerimiento acordado por el pleno de forma unánime, después de que este órgano rechazara un recurso de reposición del PSOE contra el acuerdo plenario que otorgaba a Luis Cuesta siete delegaciones (representaciones) en órganos con representación municipal.
origen
En el origen de todo ello están los movimientos políticos sucedidos en esta legislatura en el municipio, en la que tanto Cuesta como el hoy concejal en la oposición Miguel Cobo pertenecían al PP y formaron Equipo de Gobierno con los cuatro concejales del PSOE, pactando repartirse la Alcaldía, arrebatándosela así a la PPSO, con Pardo a la cabeza, que sacó cinco ediles. Los dos primeros se marcharon del PP a los cinco meses y en el momento del relevo -en julio del pasado año- el citado Cuesta votó a favor del hoy alcalde, por lo que el PSOE está ahora en la oposición, junto al no adscrito Cobo, y él continúa en el Gobierno municipal.
El dirigente popular recordó al PSOE que ellos -por los cuatro concejales de El Burgo- «habían apoyado a un tránsfuga, parece ser, como dicen, y no les he oído nunca quejarse», afeó Serrano, añadiendo que criticaba «ver el prisma de diferente forma, según me venga bien o mal; la hipocresía de que cuando me beneficia, qué bien, y cuando no, qué mal, cuando han estado participando (en ello) dos años y pico».
Serrano no se pronunció de forma explícita sobre si él como presidente del PP admitiría a un cargo público tránsfuga en su equipo, pese a la firma del Pacto Antitransfuguismo firmado por los dos partidos mayoritarios. En este sentido, se limitó a decir que ahí hay un partido que se llama PPSO, que no sé si lo firmó, y otros no adscritos, que no son miembros de nuestro partido, añadiendo que este supuesto en nuestro caso a día de hoy no se ha dado. Serrano echó balones fuera diciendo que la situación la tendrá que solucionar El Burgo de Osma, que es donde se ha generado, con los partidos que lo han generado.
Ayuntamiento
El político popular indicó que «tendrá que ser el Ayuntamiento el que analice la situación» tras el dictamen del Consultivo, un informe que, recordó, «no es vinculante, con lo que si alguien lo quiere hacer vinculante, entiendo que tendrá que tomar otras medidas».
La decisión del alcalde al respecto está en el aire. Antonio Pardo prefirió no hacer declaraciones sobre la condición de tránsfuga del teniente de alcalde, nombrado por él por resolución de Alcaldía, tras su toma de posesión en julio, hasta que no lo dé a conocer a la corporación en pleno tal y como se decidió cuando el pleno acordó elevar la consulta al Consultivo, según argumentó el responsable municipal. Cuesta forma parte del equipo de Gobierno integrado además por cinco miembros de la PPSO.
Denuncia
Más rotundo se mostró el presidente de la Diputación a la hora de hablar sobre el caso de la denuncia por las firmas falsas, por la que el Juzgado de Instrucción de El Burgo ha llamado a declarar a todos los concejales del PSOE y a los dos no adscritos, con la sorpresa en la fase de instrucción de que Martín Navas, al frente del Grupo Socialista, a quien se había llamado en un primer como al resto, se le citó después como investigado. «Le deseo mucha suerte este jueves porque ahí sí van a tener que hacer algo más», ironizó Benito Serrano. «Yo tampoco como presidente falsificaría firmas. Lo tengo claro», concluyó.
Como se recordará, el Juzgado llamó a declarar a cinco de los seis concejales cuyas firmas aparecían en el documento del pacto de gobernabilidad de El Burgo, exhibido por el secretario general en Soria, Luis Rey, porque el ex alcalde Miguel Cobo no daba el relevo a Navas. Tanto Cobo como Cuesta denunciaron la falsificación de sus firmas en el papel. Los testimonios escuchados por el juez -el pasado 2 de diciembre, hicieron que el magistrado decidiera tomar testimonio como investigado al portavoz municipal y diputado provincial Martín Navas, que en aquella fecha no declaró y lo hará este jueves. Tampoco lo hizo el concejal socialista y procurador Isaac Izquierdo porque ese día había pleno en las Cortes.