MEDIO AMBIENTE
La BRIF de Lubia participa en una quema controlada en Matasejún
Los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales de Lubia y agentes medioambientales de Soria y La Rioja colaboran en estas labores preventivas
Por chocante que parezca, el fuego puede prevenir incendios. La provincia de Soria acogió este jueves un ejemplo, en una quema controlada realizada en Matasejún, dentro del término municipal de San Pedro Manrique. El objetivo, que lo que hoy es una eliminación vigilada de vegetación no sea mañana un incendio forestal.
Según trasladó la BRIF de Lubia a través de sus redes sociales participaron, además de los propios brigadistas, los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales de Lubia y agentes medioambientales de Castilla y León y La Rioja.
No son las primeras labores de quema controlada durante estos meses en Soria. El descenso del nivel de riesgo de incendios forestales permite que algunos equipos puedan dedicarse a labores preventivas que, en definitiva, permiten evitar incendios o atajarlos con mayores garantías.
No obstante, cabe recordar que en invierno también pueden producirse este tipo de sucesos y hay que mantener pautas de prudencia. Este mismo mes la BRIF ya intervino para sofocar un fuego declarado cerca de la variante de Soria que quemó cerca de media hectárea.