Combate al frío extremo en Covaleda
El Batallón de Infantería de Carros de Combate ‘León’ I/61 instala su base de operaciones La Nava para convivir con temperaturas entre diez y quince grados bajo cero
La comarca de Pinares acoge durante esta semana a la Brigada Guadarrama XII, una unidad perteneciente al Ejército de Tierra, potente y de maniobra, capaz de realizar acciones rápidas y que cuenta con una dilatada experiencia de despliegues tanto en territorio nacional como en el extranjero.
Concretamente es en la localidad de Covaleda y más exactamente en el campamento del Raso de La Nava, donde ha instalado estos días su base de operaciones el Batallón de Infantería de Carros de Combate ‘León’ I/61, con el objetivo de realizar hasta el viernes labores de entrenamiento y maniobras enfrentándose a las extremas temperaturas, que durante las noches están entre los diez y los quince grados bajo cero.
Y es que exactamente el frío y las condiciones climáticas extremas son lo que ha hecho que sea escogida esta zona para llevar a cabo estos duros entrenamientos que vienen desarrollándose desde el lunes por 140 militares, el diez por ciento mujeres, en este emblemático paraje de Covaleda. Temperaturas con las que se ponen a prueba no solo a ellos mismos, sino también a los medios ligeros de los que disponen como los todoterreno y camiones.
Este frío de Pinares será el que les prepare para su próximo objetivo: ir en el mes de marzo a Noruega donde desarrollarán el ejercicio denominado ‘Brillian Jump 22’, donde se darán condiciones similares o incluso más extremas que las experimentadas estos días en Covaleda. Y es que este Batallón León 1/61 está atribuido hasta el año 2023 a una unidad OTAN que requiere de este tipo de preparaciones, dado su máximo grado de disponibilidad, lo que les obliga a estar sumamente preparados para cualquier adversidad climática en cualquier escenario posible.
«Cuando analizamos nuestra participación en Noruega, vimos que uno de los principales factores de riesgo era el frío. Entonces, estudiamos qué lugares de España presentan unas condiciones extremas en temperaturas y detectamos que Soria presentaba buenas condiciones, y más concretamente la comarca de Pinares donde además contamos con el Pico de Urbión donde tenemos nieve, que para hacer nuestras maniobras es perfecto», explica el Teniente Coronel José Luis Ramírez Perete al mando del Batallón.
Será hoy jueves, en el Pico de Urbión, donde este Batallón realizará su entrenamiento más importante, con una marcha que dará comienzo sobre las siete de la mañana y terminará con la llegada al campamento sobre las seis de la tarde. Durante esta ruta se pondrá en práctica todo lo aprendido durante estos días y se realizarán maniobras para poder sobrevivir en la nieve en condiciones extremas.
«Es una marcha dentro de un entorno controlado cuyo objetivo es practicar lo aprendido, conocer los medios derivados del frío tanto en las personas como en los medios, identificar los síntomas del frío y saber cómo tratarlos dependiendo del grado que sea, realizar refugios improvisados en la montaña con condiciones adversas, y realizar conducción de todoterrenos con hielo y recuperar vehículos tras cualquier incidente» añade el Teniente Coronel.
El martes la delegación de la Brigada, encabezada por el General Javier Antonio Miragaya Prieto, junto al Teniente Coronel Perete, visitó el Ayuntamiento covaledense en un acto de presentación ante el alcalde José Llorente, donde se explicaron los trabajos a realizar en la zona hasta este viernes por la mañana, que recogerán el campamento para partir a su base en Madrid. «El trato ha sido excepcional, tanto de los vecinos como del alcalde que ha puesto todo a nuestra disposición y estamos verdaderamente agradecidos», concluye el Teniente Coronel.
No es la primera ocasión en la que la comarca de Pinares acoge al Ejército debido a sus características en el terreno y a su clima. Recientemente, en el mes de noviembre la localidad de Navaleno acogió a la primera compañía del Tabor ‘Tetúan’ l/54 para llevar a cabo ejercicios de endurecimiento de 70 militares.