Heraldo-Diario de Soria

Lucas ve «factible» la apertura de la escuela de Villar del Río

La consejera de Educación indica que es pronto porque el periodo de admisión del próximo curso está abierto hasta marzo pero «si hay niños no hay problema» 

Villar del Río cuenta con población infantil para abrir el colegio. MARIO TEJEDOR

Villar del Río cuenta con población infantil para abrir el colegio. MARIO TEJEDOR

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ve «factible» la apertura en septiembre de la escuela de Villar del Río. Ayer manifestó en Soria que la Dirección Provincial de Educación lleva a cabo los trámites y dijo que «van por buen curso»

La consejera confirmó así las  declaraciones del alcalde de Villar, Miguel Ángel López, que en declaraciones a este periódico aseguró que la tramitación para la reapertura de la escuela, cerrada hace 40 años, se encuentra avanzada e incluso con el el visto bueno verbal por parte de los responsables de Educación

Lucas valoró positivamente esta reapertura de un colegio en el medio rural y recordó que en Castilla y León con tres alumnos se puede abrir un aula en los pueblos. No obstante recordó que «todavía es pronto, estamos en enero en periodo de admisión y los procesos están abiertos hasta marzo, pero si hay niños no hay problema». 

La única condición para reabrir un colegio que estuvo cerrado en el medio rural de la Comunidad es que haya tres niños. La petición de Villar del Río viene avalada con una matrícula para el próximo curso escolar de siete niños con edades comprendidas entre los tres y  los seis años. Además existe la posibilidad de mantener la escuela porque en el pueblo residen otros tres pequeños que se incorporarían en cursos posteriores. 

Hasta ahora los niños del pueblo se desplazan al colegio de Yanguas. Este curso lo hacen cuatro que, si todo va bien esos cuatro, más otros tres empezarían el  curso en septiembre en Villar y así se evitarán los desplazamientos. 

El incremento de la población infantil en edad escolar ha sido posible al asentamiento de varias familias de parejas jóvenes. Esto ha hecho posible un estirón del padrón, que en los dos últimos años ha pasado de 141 a 160 habitantes. 

Los nuevos moradores proceden de grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, y en el medio rural soriano han encontrado su sitio y se trata de población estable. 

La población joven demanda más servicios en el pueblo, admite Miguel Ángel López,  y al Ayuntamiento llegan de manera  continua peticiones de familias y parejas interesadas en residir en Villar y preguntan por el colegio.

El Ayuntamiento ya ha comenzado a preparar el aula que se quiere acondicionar para los pequeños en el antiguo bar del Aula Paleontológica. Precisamente el actual museo sobre dinosaurios ocupa el edificio de lo que fueron las antiguas escuelas de Villar que cerraron por falta de niños. 

tracking