PLENO
El Ayuntamiento de Vinuesa revisará la ordenanza de terrazas y veladores
Paralizado de momento el desmantelamiento de la terraza del bar Pescador que tenía orden de quitar la estructura de madera en cuestión de días
Intenso pleno el vivido en la noche del jueves en la localidad de Vinuesa donde, después de los siete puntos del orden del día, se trató en ruegos y preguntas uno de los temas que más polémica está generando en la localidad en los últimos tiempos: la ordenanza de terrazas y veladores que el Ayuntamiento aprobó el pasado año y que obligaba a uno de los establecimientos, el bar El Pescador situado en la plaza mayor junto al Ayuntamiento, a retirar la estructura de madera de su terraza en los próximos diez días.
Tras un arduo debate entre el público asistente a la sesión y el alcalde, Juan Ramón Soria, se consiguió culminar el pleno paralizando la orden de quitar la estructura de dicha terraza, y aprobándose la urgencia por unanimidad de establecerse un compromiso por parte del equipo de gobierno de mejorar la ordenanza existente, para que perjudique en lo menos posible la actividad de los hosteleros visontinos.
El acuerdo adoptado llevará consigo, además, una reunión con los dueños de todos los bares y restaurantes de Vinuesa para buscar soluciones para todas las partes.
El objetivo también, por parte del edil pinariego, es llegar a un consenso «a la hora de que terceras personas tampoco se vean afectadas», señaló el alcalde en referencia a que existen denuncias por parte de varias vecinas hacia el bar El Pescador en las que se apunta que las instalaciones de su terraza «son de considerables dimensiones, con pérgolas y estructuras de madera y otros elementos anclados al suelo en un espacio de dominio público de uso común general».
Todas esas quejas llevaron en su día al equipo de gobierno a tomar medidas y elaborar una ordenanza reguladora tomando como modelo la ordenanza de Soria capital.
Una vez aprobada y con su entrada en vigor este año se le comunicaba al bar El Pescador que debía «no quitar la terraza en sí, sino retirar la estructura tipo porche de madera. Esta decisión viene fruto, entre otras cosas, de un informe de Patrimonio que habla de que en estas zonas de casco antiguo, como la plaza, no es el sitio ideal para tener una estructura así. Además, de forma extraordinaria por la pandemia, se le permitió ocupar más parte de la fachada del Ayuntamiento que de su local. Pero era algo extraordinario, no para siempre», señalaba el alcalde.
La dueña del bar El Pescador, Luci Medrano, aseguró en el pleno que se trataba de «agravio comparativo» con respecto a cómo se le está tratando en este caso en concreto y cómo se trata a otros establecimientos de la misma actividad «que no cumplen la normativa por ocupar aceras, tener equipos de música dentro de la terraza o no dejar metro y medio de paso», explicó, apuntando no querer polémica, «no quiero perjudicar a nadie de mi gremio. Pero solo pido que me dejen mi terraza de madera como está. Si me la quitan será el cierre de mi negocio, un bar con 70 años de historia y que va a tener una tercera generación apostando por su continuidad», confesó Medrano.
Mostró esta vecina y dueña del bar El Pescador durante su intervención en el pleno el apoyo recibido por parte de numerosos vecinos a través de una campaña de recogida de firmas que dio comienzo el mismo jueves por la mañana y que en la hora del comienzo del pleno, a las 20.15 horas, ya contaba con cerca de trescientas rúbricas.
Por el momento se ha conseguido parar la orden contra El Pescador, a la espera de cómo evolucionará este asunto tras la reunión con los dueños de los bares de Vinuesa. La sensación general entre el público que acudió al pleno fue «de dejar trabajar a todos por igual y no buscar polémicas que puedan salpicar al pueblo», señalaron algunos vecinos.
Comisión de Pinos
El pleno también dio para mucho más, entre otros temas se aprobó posponer para otro momento la decisión sobre el punto número tres de la sesión, -con cuatro votos a favor, una abstención y uno en contra-, sobre la solicitud formulada por la Comisión de Pinos de Vinuesa para delegar en el Ayuntamiento las gestiones en los aprovechamientos de madera, como ya han hecho otros ayuntamientos de la comarca en estos últimos años con motivo de la modificación del impuesto de sociedades.
Vinuesa valorará más adelante esta posibilidad, una decisión que, como decíamos, han tomado ya otros consistorios a raíz de la modificación del impuesto de sociedades del año 2015, por el que las juntas vecinales de madera pasaban a ser sujetos pasivos del impuesto, como cualquier sociedad civil, obligados a hacer la declaración tributaria correspondiente al 25%, algo que suponía una detracción importante de dinero, ya que a eso hay que sumarle el 21% de I.V.A. y el 15% de mejoras.
Se aprobó la inclusión de varias parcelas patrimoniales en la licencia del expediente de aprovechamientos de pastos del monte 192 y 146, en la actualidad concedida a la Junta Agropecuaria de Vinuesa; Se aprobó la cesión a la Junta de los terrenos municipales necesarios para acometer el acceso al polígono industrial ‘La Cepeda II’; Se aprobó el consentimiento para la instalación de una nueva línea eléctrica entre Molinos Y Vinuesa y se aprobó la aceptación de la herencia de don Manuel Fernández a favor del Ayuntamiento de Vinuesa correspondiente a un centenar de cuadros.