Cerrar

GASTRONOMÍA

Arsuaga acude a las Matanzas del Virrey «para encontrar respuestas»

Los actores de ‘El Pueblo’ se convierten en las grandes estrellas de esta 47 edición 

Juan Luis Arsuaga, durante el pregón.-ANA HERNANDO

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

Ayer volvió a vivirse una fiesta en honor al cerdo, o al verraco, como sugirió el pregonero de esta 47ª edición, Juan Luis Arsuaga, de las jornadas del Virrey Palafox de El Burgo de Osma que durarán hasta el 10 de abril. Había ganas de volver a juntarse para saborear los 22 platos del menú y celebrar una fiesta, que es mucho más que una comida, como aseguró el director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Arsuaga recordó que estas fiestas son «una representación de lo colectivo» y que evocan a la gran choza comunitaria de un castro prerromano.

El paleoantropólogo acudió al Virrey «en busca de respuestas» que permitan un equilibrio entre la carne y el planeta, buscando progresar y evolucionar en busca de cerdos felices, pero logrando que “nuestras tradiciones se refuercen”.

Esta nueva edición de las matanzas ha llegado con novedades, como la reducción de aforos o la celebración de una única matanza en vivo, para evitar aglomeraciones, la de ayer donde el público disfrutó de un buen porrón de vino, morcilla o dulces, mientras Antonio Callejas, el mantenedor, iba amenizando. 

Con la llegada del cerdo a la Plaza también se vivió un momento emotivo, al colgar colgado un lazo negro en el estandarte, en recuerdo de José Antonio Yagüe, el Cachena, fijo en esta cita y que ha fallecido hace unos días.

Entre el público había también personajes conocidos, como Ángel Jodra y Javier Losán, más conocidos por Cándido y el Ovejas en la serie El Pueblo, de la que ya se ha anunciado la cuarta temporada y que fueron nombrados matanceros de honor.

Los actores compartieron mesa y conversación con todos los comensales, pero también con los fans que no dudaban en pedirles fotografías, autógrafos o experiencias de su estancia en Valdelavilla, escenario de Peñafría. El Ovejas bromeó sobre la cantidad de comida que se sirve en el Virrey, «esto es inaudito», reconoció y aprovechó para recordar que la serie es la más vista en Amazon en el último mes, asegurando que «vamos a poner a Soria en el mapa del mundo entero», mientras daba las gracias a Caja Rural por haber apostado con reconstruir este pueblo. 

Los actores también han querido agradecer a la entidad bancaria, a Mediaset, a Contubernio y a Amazon por hacer posible esta serie en la que «somos todos una familia», mientras avanzaban que «vamos a patentar el licor del Toribio». Como broma, desde el Virrey también se les entregaron «unos quesos protocolarios» para que viajen por la gastronomía soriana desde Ágreda a Soria y El Burgo.

No han sido los únicos matanceros de honor, ya que también se ha querido tener un recuerdo para el personal de las residencias de ancianos que «han procurado el bienestar y les han acompañado en los últimos minutos de vida» durante la pandemia. Recogieron el galardón seis trabajadoras de la Benilde del Grupo Latorre, quienes quisieron trasladar también el apoyo de su empresa, de Cruz Roja, el Samur y el centro de salud.

También se sorprendió y emocionó Arcadio Peñalba, camarero durante más de 30 años en Doña Remedios y que ayer fue la primera vez que pudo disfrutar de esta fiesta, recogiendo el cariño de todo el equipo y los comensales.

Quien no pudo recoger su blusón de matancera de honor fue la directora general de FOES, Maria Ángeles Fernández Vicente, a la que quisieron destacar como «activista por esta tierra», recordando su petición en Bruselas de una fiscalidad diferenciada para Soria, Teruel y Cuenca.