SORIA
Serrano culpa a las residencias de la inestabilidad financiera de Diputación
Aboga por adoptar soluciones de forma «sosegada» para corregir el déficit, después de abonar 67.000 euros al centro de El Royo por desequilibrio económico derivado de la situación de pandemia
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, planteó ayer en el pleno abordar un debate sosegado y consensuado sobre el desequilibrio económico de las residencias de ancianos, con el fin de estudiar soluciones a futuro, «porque se nos puede convertir en un problema peligroso para la estabilidad de la Diputación».
Serrano admitió que se ha disparado el gasto en los geriátricos que dependen de la Institución, un déficit agravado por la pandemia sanitaria. En la sesión de ayer no ofreció cifras y el presidente instó a los grupos políticos a sentarse tranquilamente porque consideró que las residencias «es uno de los grandes temas que tiene la Diputación», a la vez que dijo que en el pleno de ayer no era el mejor momento, dado el periodo electoral.
Todos los grupos políticos de la corporación se mostraron a favor para «hablar de los problemas serios en las residencias», como así se refirió a la situación el diputado de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, quien contó con una de las razones.
La portavoz del PSOE, Esther Pérez, dejó claro que es necesario abordar toda la gestión de las residencias para plantear soluciones, a la vez que recordó que su grupo no está de acuerdo con el modelo. Por su parte, el portavoz de la PPSO, Antonio Pardo, pidió sosiego pero que «no sea muy largo». Recordó que el modelo actual de gestión adoptado en mandatos anteriores en los que él estuvo al frente de Diputación ha permitido que residencias como la de El Royo redujeran considerablemente el déficit anual, «por eso son necesarias la toma de decisiones».
Esta declaración de intenciones se planteó en el debate del punto del orden del día en el que se aprobó por unanimidad el equilibrio financiero del contrato para la gestión del servicio público de la residencia de Nuestra Señora de las Mercedes de El Royo.
La Diputación Provincial abonará a la empresa Senior Servicios Integrales la cantidad de 67.396 euros en concepto de pérdida de ingresos, gastos salariales y gastos extraordinarios de suministro para atender a los ancianos por la pandemia desde que se impuso el estado de alarma en marzo de 2020.
La Institución Provincial cuenta con cinco plazas de residentes en este geriátrico de El Royo, cuya gestión externalizó, pero la mantiene de manera directa en otros dos centros, la residencia San José, en El Burgo, y Nuestra Señora de los Milagros, en Ágreda.
Serrano insistió en la necesidad de abordar el desequilibrio económico de las residencias de la tercera edad de manera tranquila, a la vez que apeló por el consenso político al tratarse de un colectivo vulnerable.
Por otra parte, el pleno aprobó la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios SA por un valor estimado de 17.765.000 euros para cuatro años. El pleno ratificó por unanimidad la propuesta de adjudicación remitida por la Comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, sobre seis ofertas presentadas a la licitación, la de Aralia fue la que mayor puntuación obtuvo: 94,14 puntos. La oferta de la empresa en el ámbito de la oferta económica (36,48 puntos), en el apartado de mejoras con ayudas técnicas, personal y limpiezas generales (40 puntos) y 17,66 puntos en la memoria técnica.