Los vecinos de La Rasa tiene que contactar con Nufri para solucionar los ruidos
La empresa se encargará de adecuar las viviendas donde hay niveles elevados
Los vecinos de La Rasa afectados por la superación del nivel del ruido de los ventiladores de la plantación de manzanas que Nufri tiene en la pedanía de La Rasa ya tienen en su poder los resultados del estudio que la empresa especializada Audiotec realizó el pasado mes de noviembre en sus viviendas y negocios Ahora deben ponerse en contacto con la empresa hortofrutícola para llevar a cabo las medidas pertinentes.
Según explicó el alcalde burgense, Antonio Pardo, tras recibir los resultados de dichas mediciones, tanto la empresa que ha contratado el estudio, como los vecinos afectados (se llevaron a cabo 21 mediciones en la localidad), se tienen que poner en contacto con Nufri para llevar a cabo los trabajos necesarios para adecuar las viviendas a las necesidades concretas. Pardo indicó que se ha facilitado un número de teléfono y una persona responsable en Nufri para que pueda llevar a cabo esta coordinación, de manera que se pueda llevar a cabo, antes del 30 de mayo, fecha en la que finaliza la excepcionalidad del ruido, aunque recordó que el Ayuntamiento únicamente está como interlocutor entre las dos partes.
Por su parte, la empresa Nufri declinó realizar declaraciones sobre este aspecto, con aseguró Ignasi Argilés ante las preguntas de HERALDO.
Mientras, los vecinos ya han recibido los resultados de las mediciones llevadas a cabo por Audiotec, como María Madrigal, quien aseguró que «los datos no son correctos» y afirmó que se trata de «un acto de cobardía», en referencia a que no se hayan realizado desde hace seis años, que lo llevan pidiendo y se haya tenido que recurrir a un acuerdo plenario.
Madrigal, que es responsable de un negocio turístico en La Rasa, recordó que contaban con mediciones de 2019, cuando cambiaron los cristales, algo que llevaban pidiendo desde 2016.
Esta vecina además, denuncia que el día que se llevó a cabo esta nueva medición (noviembre de 2021) «no estaban puestos todos los aparatos y no había vigilante para saber si estaban a la máxima revolución», lamentó. Además criticó el hecho de que los aparatos se pusieran en marcha no solo en la época de la floración (inicialmente estaba previsto para los meses de marzo a mayo), sino «siempre que tienen manzanas o flor en árbol», cuestión Madrigal.
También explicó que más del 50% de las viviendas donde se han hecho estudios no están empadronados y se trata de segundas residencias, por lo que la molestia quizás no sea tan significativa. «Llevo once años que no duermo, porque tengo ruido», recuerda Madrigal, quien asegura que una de las propuestas que se plantó a la empresa era el cambiar 11 de los 120 molinos, un cambio de aspas que reduciría el ruido, aunque desvela que el «distribuidor oficial en España es Nufri», a los que acusa de que sepan que «existen torres antiheladas que hacen menos ruido y no las han querido poner», cuestiona.
Tampoco se muestra satisfecha con los resultados de su medición, ya que salvo en dos habitaciones, los datos aportados por Audiotec cumpliría la normativa, por lo que anuncia que seguirá «peleando judicialmente», a la vez que apunta el hecho de que «la España vaciada la están vaciando ellos», asegundo que «dan ganas de salir corriendo de la provincia», lamenta.